La biotecnología frente al cambio climático: sociedad más protegida, mejor alimentada y sostenible

IFEMA (Zona verde) Madrid
España
10:00
-
12:00

La cumbre del clima (COP25) se celebra en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre

AseBio participa en la Cumbre del Clima

La emergencia climática y la Agenda 2030 nos ponen por delante metas mundiales con una visión integral, universal y transformadora.  Es el momento de impulsar un modelo económico más sostenible y den respuesta a los desafíos sociales y medioambientales que tenemos por delante. La comunidad biotecnológica española está plenamente comprometida con este objetivo. 

Los socios de AseBio están investigando en soluciones biotecnológicas para mejorar la protección de las personas ante condiciones climáticas adversas. Están desarrollando vacunas y tratamientos biotecnológicos para combatir enfermedades infecciosas como la tuberculosis, gripe aviar o el ébola, enfermedades cardiovasculares como fallo cardiaco e isquemia, enfermedades respiratorias como asma y alergias y combatir ciertos tipos de cáncer como el de piel y el de pulmón.

Además, la biotecnología contribuye a mitigar el cambio climático al ofrecer soluciones para sustituir el uso de materiales de origen fósil por otros de base biológica. Permite el uso más sostenible las tierras de cultivo y mejorar la alimentación de las personas con alimentos funcionales. La comunidad biotech desarrolla energía con biocombustibles sostenibles, gestiona de manera más sostenible el agua y desarrolla soluciones para preservar los ecosistemas marinos. 

En el panel se debatirán las distintas soluciones del sector biotecnológico para los retos del futuro de nuestro planeta: Una sociedad mejor alimentada (alimentación funcional y más segura), un planeta sostenible con residuos 0 (limpieza, detección y tratamiento de contaminantes agua, revalorización de residuos, reducción de emisiones de CO2), una agricultura más sostenible (cultivos más eficaces) y energía limpia para todos (biocombustibles).

 

Fecha y hora de celebración: viernes 6 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas
Lugar de celebración: IFEMA – Zona Verde
Moderado por AseBio: Raquel Saiz, Directora de Análisis y Estrategia.

  • Una agricultura sostenible: PlantResponse (soluciones innovadoras que aumentan la resistencia y el rendimiento de las plantas). PlantResponse es una compañía de biotecnología vegetal especializada en la inmunidad de las plantas, tolerancia a la sequía y al estrés, y eficiencia en el uso de nutrientes.  

Ponente: Antonio Molina, Prof. Dr. Antonio Molina, PhD. cofundador de PlantResponse

  • Un planeta más sostenible (bioestimulantes de cultivos y aprovechamiento de CO2 a partir de microalgas). AlgaEnergy es una compañía del sector de la biotecnología de microalgas 

Ponente: Augusto Rodríguez-Villa, Presidente de Algaenergy.

  • Energía limpia: CENER (biocombustibles para un futuro sostenible). El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas en varias áreas, entre las que se encuentra la biomasa. 

Ponente: David Sánchez González. Jefe del Servicio de Biomasa de CENER. Ingeniero agrónomo 

  • Una segunda vida para los residuos de vid y olivo para la producción de alimentos funcionales: Natac Biotech desarrollan ingredientes a partir de biomasa agroalimentaria, para su aplicación en suplementos alimenticios y alimentos funcionales, así como ingredientes farmacéuticos activos de origen natural. Una alimentación más sana, adaptada a las nuevas necesidades marcadas por un estilo de vida que requiere unos alimentos que permitan la ingesta de aquellos nutrientes necesarios para una vida saludable. Los alimentos funcionales están llenando los armarios y los frigoríficos de los consumidores con gran rapidez.

Ponente: José María Pinilla, R&D Project Manager

  • Una sociedad más protegida frente a enfermedades infecciosas: Fundación Medina centra su investigación en el descubrimiento de nuevos fármacos y en la búsqueda de nuevas terapias para enfermedades infecciosas y parasitarias, (como tuberculosis o malaria). 

Ponente: Olga Genilloud, Directora Científica
 

Lugar: Espacio Ciencia e Innovación - IFEMA, zona verde.

Para asistir debes inscribirte aquí.