Socios

AquaVitae, un proyecto de cooperación sobre acuicultura financiado por la UE, en el que participa Biolan

Más de 70 científicos y profesionales de la industria de 16 países se reunieron en Tromsø, Noruega, para lanzar el proyecto AquaVitae, financiado por la UE. Durante los próximos cuatro años, el objetivo será aumentar la producción acuícola de especies de baja intensidad trófica en el Océano Atlántico de forma sostenible. 

AquaVitae, un proyecto de cooperación sobre acuicultura financiado por la UE, en el que participa Biolan
Proyectos EU
Investigación

AquaVitae es un nuevo proyecto de investigación e innovación financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE. El consorcio del proyecto está formado por 36 socios, de 16 países diferentes, repartidos en cuatro continentes. Además de Europa, los socios están situados en países ribereños del Océano Atlántico, como Brasil, Sudáfrica y Namibia, así como en América del Norte.

En el marco del Proyecto, Biolan desarrollará un dispositivo biosensor inteligente para la medida de sulfito, portátil e integrado en una plataforma de IoT. El control del sulfito es importante en el cultivo del camarón, para asegurar que el producto es seguro y que el nivel de sulfito está por debajo del nivel límite establecido por el reglamento europeo.

La integración del biosensor en estructuras de IoT permitirá mejorar la monitorización, la información a tiempo real y el control de la producción, mejorando la competitividad de la industria productora de camarón. 

El proyecto está coordinado por Nofima, el Instituto Noruego de Investigación en Alimentación, Pesca y Acuicultura. El objetivo del proyecto es introducir nuevas especies, productos y procesos de baja intensidad trófica en las cadenas de valor de la acuicultura marina del Atlántico, con énfasis en el desarrollo de nuevos producto, la optimización de la producción y el avance hacia la eliminación de residuos y una economía circular en la acuicultura.