Press release


05/10/2017
Los productos derivados de la biotecnología industrial crecerán el 7% anual hasta 2030
Jordi Marti en la Clausura de Industrial Biotech
ASEBIO participa en Industrial Biotech, en el marco de Expoquimia, en Barcelona, donde ha expuesto las principales líneas que incluye su nuevo documento de posición del sector biotecnológico industrial.
 
Barcelona, 5 de octubre de 2017. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta hoy en Industrial Biotech, en el marco de Expoquimia, en Barcelona, que se celebra en Fira Barcelona, los nuevos datos sobre los pro-yectos en marcha en España en este ámbito, así como los principales mensa-jes y recomendaciones para el desarrollo de la biotecnología industrial en Es-paña y Europa, y que están recogidos en su nuevo Documento de posición de biotecnología industrial, elaborado por la Comisión de Biotecnología Industrial de ASEBIO, que se presenta hoy.

Las sociedades avanzadas se enfrentan actualmente a grandes retos como el incremento en la eficiencia en el uso de recursos naturales, la mitigación del cambio climático y seguridad alimentaria y energética, además de la creación de empleos y el crecimiento en zonas rurales, costeras y desindustrializadas.

La biotecnología industrial tiene soluciones para estos retos, utilizando recursos renovables y alternativos al carbón fósil, y estimulando el desarrollo rural.
Según ha señalado Javier Velasco, delegado de la Comisión de Biotecnología Industrial de ASEBIO, “las herramientas de la biotecnología industrial suponen una oportunidad para reducir el uso de sustancias peligrosas, minimizar el con-sumo de energía y la generación de residuos y reducir nuestra dependencia de recursos fósiles.”

Además, la biotecnología industrial ofrece a Europa la posibilidad de acelerar su transición hacia un modelo más sostenible de crecimiento generando un sector de alto valor añadido y competitivo a nivel mundial que sea capaz de generar empleos de buena calidad tanto en entornos rurales como urbanos.

“La biotecnología industrial permite la producción de una amplia variedad de productos químicos, materiales, alimentos, combustible y productos farmacéu-ticos a partir de materias primas de origen biológico. Necesitamos por ello, dotar de una mayor importancia a estos bioproductos y bioprocesos para crear una percepción positiva y facilitar su acceso al mercado, a través de la compra pública innovadora, incentivos fiscales, etiquetado, mayor acceso a la materia primera y mejora de la inversión”, subrayó el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, en la Clausura de Industrial Biotech.

Cifras en Europa

El mercado mundial de productos químicos derivados de la biotecnología crece-rá hasta 2020 a un ritmo anual del 20 %. En concreto, según anunció Gunter Festel, fundador y CEO de Festel Capital, se pasará de los 92.000 millones de dólares de 2010 y los 228.000 millones de dólares a finales de 2015 hasta al-canzar los 515.000 millones de dólares en 2020. La inversión global del capital riesgo (venture capital) en biotecnología industrial se situó en 2013 en los 3.583 millones de dólares. La mayor parte de la inversión se centró en América, en concreto, en Estados Unidos. Ante este escenario, se destaca que Euro-pa deberá dedicar más esfuerzos para ser competitiva. Es esencial acelerar la evolución a una escala industrial de la tecnología, implementar un sistema de contratación pública y atraer inversiones más fuertes, sobre todo, en nuevas empresas.

En 2014, empleó alrededor de 18,6 millones de personas y generó aproxima-damente 2,2 billones de euros en Europa. Esto significa que la bioeconomía representa alrededor del 9% de todos los sectores de la economía en relación con el empleo y el volumen de negocios, siendo la biotecnología industrial una herramienta central para su implementación y desarrollo.

Un estudio reciente (“Jobs and grow generated by the industrial biotechnology in Europe” de EuropaBio) cuantificó la importancia económica del sector y pro-porcionó una previsión para el empleo del sector de la biotecnología industrial para 2030. Dicho estudio estimó su valor en 40.000 millones de euros en 2020 y entre 57.500 millones y 99.500 millones de euros en la economía europea en 2030. Esta evolución representa una tasa de crecimiento media anual com-puesta del 7% entre 2013 y 2030. En términos de empleo, se calculó que la biotecnología industrial emplearía a un total de entre 900.000 personas a tiem-po completo y 1.500.000 para 2030.

Este crecimiento será impulsado mayormente por el consumo de bioetanol y bioplásticos, aunque existen nuevos productos como los biocombustibles de aviación susceptibles de ser comercializados en mayor medida y ganar un au-mento de cuota de mercado.

Obstáculos y barreras

A pesar de esta gran demanda prevista del mercado, siguen existiendo obs-táculos y barreras importantes que frenan el desarrollo de la biotecnología industrial en Europa. La biotecnología industrial y las industrias basadas en las materias primas biológicas son ya un activo clave para la UE y deben desem-peñar un papel cada vez más importante en la captura del potencial económico de la excelencia tecnológica de los Estados miembros de la UE en este campo. Sin embargo, para que eso suceda es imprescindible que el apoyo y la promoción de esta tecnología se mantengan a largo plazo y que se fije como una prioridad para completar su desarrollo y con ello pueda aportar en la solución de los retos sociales actuales.

“El problema de la competitividad se ve agravado además por las dificultades existentes a hora de poder acceder a la financiación de proyectos a gran esca-la, la influencia de la escasa sensibilización del usuario final sobre los productos derivados de la biotecnología industrial y por la falta de habilidades y relaciones operativas para impulsar el sector hacia delante”, explicó el director general de ASEBIO, Ion Arocena, durante su presentación en Industrial Biotech.

Nuevos datos sobre el pipeline de biotecnología industrial

Cada año ASEBIO edita un pipeline de biotecnología industrial. Este pipeline contiene los bioproductos, bioprocesos, tecnologías y actividades en el ámbito de biocombustibles desarrolladas por entidades asociadas a ASEBIO.

En su edición del año 2017, actualizada en septiembre, se han contabilizado un total de 248 desarrollos realizados por 35 entidades. De estos 248, 62 se tra-tan de bioproductos, 69 de bioprocesos, 87 tecnologías y 30 actividades en el área de los biocombustibles.

Comparando el número total de desarrollos con el pipeline del año 2016 vemos un descenso de más del 14% pasando de 282 a 248 desarrollos.

En el caso de los bioproductos, el 2% está en fase de I+D Básica, el 21% de ellos se encuentran en la fase de I+D aplicada, el 35% listos para su explota-ción y el 84% están listos para su producción a escala industrial. Además, el 84% se encuentran ya disponibles en el mercado, el 23% está en proceso la transferencia de tecnología y el 40% está patentado.

Para el caso de los bioprocesos, el 3% está en fase de I+D básica, el 25% en I+D aplicada, el 39% está listo para su explotación y el 33% está en fase de producción a escala industrial. El 59% de ellos está disponible en el mercado, el 20% está en proceso la transferencia de tecnología y el 17% está patentado.
En cuanto a las tecnologías el 1% se encuentra en la fase de I+D básica, el 23% en I+D aplicada y el 76% está listo para su explotación. El 85% de ellos está disponible en el mercado, el 26% está en proceso la transferencia de tec-nología y el 26% está patentado.

Algunas peticiones recogidas en el futuro documento de posición


• Introducir un marco político y de incentivos que sea transparente, sos-tenible a largo plazo, estable y que permita promover la bioeconomía. La política medioambiental de la UE es a menudo criticada por no apo-yar la biotecnología industrial y sus productos innovadores suficiente-mente. Una serie de medidas tales como incentivos financieros, o de-ducciones fiscales podrían ayudar a fomentar las inversiones, mientras que la contratación pública para los productos derivados de la biotecno-logía industrial podría ayudar en la creación de mercados.

• Mejorar la percepción pública y la conciencia de la biotecnología indus-trial y productos de base biológica. A pesar de los beneficios sociales y para el medio ambiente que pueden suponer o traer los productos de la biotecnología industrial, los clientes y usuarios finales no son necesa-riamente conscientes de lo que significa la biotecnología industrial o la propuesta de valor que ofrecen sus productos. Campañas de informa-ción específicas y dirigidas a clientes y usuarios finales pueden ayudar a desarrollar el mercado, pero para asegurar el máximo impacto, se de-be evaluar e identificar en primer lugar la percepción de las personas para poder subsanar las deficiencias.


Link al pipeline: www.asebio.com/es/documents/SPANISHWHITEBIOTECHPIPELINE2017.pdf

Web del pipeline: http://pipelines.asebio.com/white/


Para más información:
Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: + 34 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com


Para consultar los sitios de ASEBIO

https://www.facebook.com/asebio.biotecnologia

https://twitter.com/asebio

https://www.linkedin.com/company-beta/935117/
 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio