Press release


28/09/2018
La Junta de Andalucía presenta su programa de Compra Pública Innovadora en BIOSPAIN
Imagen del encuentro
Se ha puesto en marcha a través de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, en colaboración con las áreas de Salud y Agricultura
 
Sevilla, 28 de septiembre de 2018.- La tercera jornada del IX Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2018 ha estado marcada por la presentación de proyectos de inversión en biotecnología, el papel de las redes sociales como herramienta para llegar a la audiencia, la contratación pública en innovación en Andalucía y los beneficios y aplicaciones de la medicina de precisión.
La última jornada de BIOSPAIN 2018 ha servido para dar a conocer el programa de Compra Pública Innovadora que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha a través de las Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, en colaboración con las áreas de Salud y Agricultura. Este programa se pone en marcha con una consulta previa al mercado que se abrió este pasado miércoles 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración de BIOSPAIN 2018 en Sevilla, y que concluye el próximo 26 de noviembre.
El objetivo de este programa es “fomentar la innovación a través de la contratación, incrementando la competitividad de los sectores agrícola y sanitario, la inversión en I+D y la eficiencia de la Administración pública”, en palabras de María Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.
“La consulta previa ha venido precedida de un año de trabajo con las otras consejerías para identificar las necesidades para las que aún no existe solución”, ha detallado Osorio, quien ha precisado que, fruto de este proceso, se estableció un censo de necesidades con 168 situaciones mejorables; sobre estas se aplicó un criterio de viabilidad que las redujo a 20 y, finalmente, sobre
éstas han elegido cuatro proyectos listos para ser sacados al mercado con una dotación presupuestaria de varios millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y con apoyo del Ministerio de Economía y los Fondos FEDER.
“Esta fase de consulta preliminar al mercado consiste en presentar a los agentes del mercado el reto y pedirles opinión sobre lo que, desde los organismos públicos, deberíamos incluir en los pliegos de contratación. Es algo absolutamente novedoso en la Administración pública”, ha añadido Maribel Baena, viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, quien ha recalcado que con este proceso, “estamos tratando de desarrollar algo que aún no existe en el mercado”.
Baena ha introducido las iniciativas que, dentro de su Consejería, se beneficiarán de la Compra Pública Innovadora, y que, entre otros, incluirán el diagnóstico de precisión de los pacientes con posibles casos de cáncer colorrectal, de mama o de pulmón mediante pruebas no invasivas (biopsia líquida) y la detección rápida de los pacientes con problemas de respuesta antimicrobiana.
“Estas iniciativas parten de un trabajo colaborativo y buscan dar respuesta a los retos que los profesionales sanitarios se encuentran en su práctica clínica diaria”, ha señalado la viceconsejera de Salud, quien ha resaltado la capacidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para incidir en el sistema científico a través de su capacidad de compra. “El presupuesto de salud de Andalucía asciende a más de 9.600 millones de euros, el 28% del total de todo el presupuesto de la Junta de Andalucía, y la mitad de este presupuesto va dedicado a la adquisición de bienes y servicios producidos por agentes externos”, ha recordado Baena, quien ha insistido en que este proceso que se pone en marcha ahora es compra innovadora por partida doble, ya que sirve para adquirir innovación científica y al mismo tiempo es innovadora en sí misma como acto administrativo.
Aunque, tal y como ha señalado la viceconsejera María Luz Osorio, “el sector de la salud es el que con más fuerza empuja el desarrollo de la biotecnología”, su importancia es creciente también en Agricultura. La Consejería del ramo se beneficiará de un proyecto para desarrollar un método analítico rápido que identifique de forma rápida el fraude en agroalimentación, un proyecto que busca mejorar tanto el funcionamiento de la Administración pública como la competitividad del sector, según ha detallado Juan Antonio Jaén, director de la Inspección Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.
Jaén ha detallado algunos aspectos de este proyecto que buscará establecer un sistema automatizado para la detección rápida de toxinas en determinados alimentos, de la adulteración de los productos lácteos o el aceite de oliva y la determinación de las características específicas del algodón andaluz, entre otros aspectos.
El directivo ha explicado el cronograma de este proceso de Compra Pública Innovadora que se inicia ahora. Según ha precisado, en 2019 se producirá la presentación de los proyectos; en 2020 se realizarán prototipos y entre 2021 y 2022 se realizarán ensayos con vistas a que en 2023 los desarrollos estén ya implementados y funcionando. Jaén ha reconocido que les “gustaría” que todo el despliegue fuera más rápido, pero ha incidido en que las complejidades técnicas inherentes aconsejan este calendario.
Medicina de precisión
El desarrollo de las ciencias ómicas (genómica, proteómica, epigenómica, metabolómica, etc.) ha impulsado el avance de la medicina de precisión, la cual impacta directamente en diversos aspectos como la clasificación más precisa de enfermedades, la personalización o individualización de tratamientos, el uso extensivo de biomarcadores en el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de medidas de prevención pública más eficientes.
Durante la sesión Precision Medicine, se han destacado no solo los avances más recientes en este campo, sino también las perspectivas futuras en su aplicación para el abordaje de enfermedades raras, descubrimiento de fármacos y nuevas tecnologías de secuencia disruptiva. “La medicina de precisión identifica procesos de enfermedad y a aquellos pacientes que se pueden beneficiar más de un tratamiento, evitando así efectos adversos; no obstante esto es así siempre que se haya probado en clínica y que la tecnología cumpla con lo que se ha previsto”, ha afirmado María Teresa Molina, directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y moderadora del encuentro.
No cabe duda de que nuestro ADN es una pieza fundamental en este proceso, puesto que proporciona “mucha información sobre las causas de las enfermedades y las posibles respuestas a los tratamientos”, ha especificado Molina, quien ha insistido en que este no es un tema simple, ya que no hay que olvidar que el ADN ayuda a identificar mecanismos implicados en el proceso de enfermedad pero existen otros que no dependen de la genética.
Exactamente por esto, la directora general ha valorado positivamente que la medicina de precisión, como estrategia que exige la colaboración de muchos actores, esté presente en un foro como BIOSPAIN, que facilita el intercambio de experiencias y conocimiento.
“La medicina de precisión tiene que avanzar con todos los actores implicados en su desarrollo, dado que primero tiene que demostrar su beneficio y este se demuestra tanto en el laboratorio como en la clínica con los pacientes. Aparte, otro de los factores que va a contribuir a su desarrollo son los avances tecnológicos, porque todo lo relacionado con análisis genéticos depende de una tecnología que, aunque es costosa, se va abaratando y se va haciendo más trasladable”, ha advertido la moderadora.
Respecto a la investigación biomédica, Molina ha resaltado la importancia que tienen los órganos públicos estatales y regionales en este ámbito ya que gracias a ella es posible hacer frente a los problemas de salud más prevalentes y que generan más carga de enfermedad en la población. “Por supuesto, se debe aprovechar todo el conocimiento que se está generando en la comunidad científica tanto dentro como fuera de España e intentar acelerar que los resultados positivos que se obtengan lleguen cuanto antes a la práctica clínica”, ha agregado la directora general.
Los patrocinadores Platinum de BIOSPAIN 2018 han sido PharmaMar y Gilead.
Lucia Cecilia
Responsable de Comunicación ASEBIO y BIOSPAIN 2018
E-mail: lcecilia@asebio.com
Móvil: 663117293
www.asebio.com - www.biospain208.org
Para más información:
Gabinete de prensa – Berbés Asociados - Tel.: 91 563 23 00
María González – 677 456 806 / Sergio López – 630 096 885 / Carmen Rodríguez – 637 798 184
E-mail: mariagonzalez@berbes.com / sergiolopez@berbes.com / carmenrodriguez@berbes.com
Para consultar las RRSS de BIOSPAIN:
https://www.facebook.com/asebio.biotecnologia/?fref=ts
https://twitter.com/Biospain2018
https://www.linkedin.com/groups/4355630/
https://www.youtube.com/channel/UCHwnAIR1XkIoeUvFDvRoKbg
 
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio