Acuerdos institucionales

Lograr un entorno político, económico y social óptimo para el desarrollo del sector de la biotecnología requiere de múltiples esfuerzos concertados.

Los acuerdos de colaboración que hemos suscrito con organizaciones nacionales e internacionales nos permiten impulsar, entre otras actividades, el análisis del entorno, a través del Informe Asebio; la presentación de propuestas conjuntas ante instancias políticas y económicas para lograr cambios que beneficien al sector; la internacionalización de nuestras empresas; o la divulgación científica.

EuropaBio

Asebio es miembro de la asociación europea de biotecnología Europabio, organismo que defiende los intereses del sector desde sus oficinas de Bruselas. Pertenecer a esta institución permite a Asebio participar en las reuniones trimestrales que agrupan a los representantes de las asociaciones socias de toda Europa.

Estas reuniones del National Associations Council (NAC) complementan nuestra participación en varios consejos sectoriales en los que se discute la estrategia de temas de interés para el sector en todo el continente.

Miniatura
Foro de Industrias Biomédicas

La Asociación Española de Medicamento Genéricos (AESEG), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), Farmaindustria, Fenin y Asebio constituimos este foro en 2017 con el objetivo de reforzar la colaboración con la Administración y promover soluciones que contribuyan al desarrollo del medicamento y los productos sanitarios.

El foro se reúne de forma periódica para hacer propuestas conjuntas a la Administración para mejorar la sanidad desde la perspectiva de la calidad y la sostenibilidad. El Foro de Industrias Biomédicas está orientado al debate, el análisis prospectivo y la canalización de ideas y proyectos útiles para la Administración y para la sociedad en su conjunto.

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Estamos integrados en la CEOE desde el 2002, lo que nos permite contar con una silla en la Junta Directiva de esta organización y participar en las Comisiones de Trabajo sectoriales organizadas para debatir temas de interés generales del sector empresarial.

Miniatura
Federación Española de Biotecnólogos

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y Asebio coinciden en llevar  acabo una colaboración con el fin de promover y divulgar la Biotecnología. Ambas partes consideran aconsejable la realización de actividades de interés común.

Federación Española de Biotecnólogos
Sebiot

Asebio es socio protector de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), la sociedad científica hermana de Asebio que tiene como finalidad promover en España el desarrollo de la biotecnología en todas sus ramas y actividades.

Asebio y Sebiot compartimos finalidades y objetivos y colaboramos en proyectos conjuntos, especialmente aquellos dirigidos a fomentar la cooperación entre investigadores y empresas, así como actividades de difusión del conocimiento de la biotecnología a la sociedad.

logo sebiot
#CienciaenelParlamento

Casi 200 organizaciones participamos en esta iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas.

#CienciaenelParlamento quiere promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad y, para ello, trata de importar a España modelos de asesoramiento científico independientes similares a las oficinas parlamentarias existentes en países de nuestro entorno.

Miniatura
Intituto Nacional de Estadística (INE)

INE y Asebio hemos establecido un acuerdo para intercambiar conocimientos y experiencias entre las dos instituciones con la finalidad de optimizar la elaboración de estadísticas sobre el uso de la biotecnología en el sector empresarial.

Miniatura
Centro de Predicción Económica (CEPREDE)

Mantenemos con CEPREDE un acuerdo de colaboración para la explotación de los datos procedentes de la encuesta del módulo de uso de biotecnología del INE, que posibilita la elaboración anual de los principales indicadores económicos del sector biotecnológico en España.

Miniatura
FECYT - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El acuerdo de colaboración con FECYT facilita el intercambio y difusión de los datos bibliométricos de las publicaciones científicas relacionadas con la biotecnología.

Miniatura
Clarke, Modet & Cº

Hemos establecido un acuerdo con la consultora especializada Clarke, Modet & Cº para la obtención de datos de las solicitudes y concesiones de patentes biotecnológicas con el objetivo de utilizarlos en el informe anual de Asebio.

Miniatura
Parque Científico de Madrid

Contamos con un acuerdo de colaboración con el Parque Científico de Madrid para que las empresas asociadas al PCM puedan beneficiarse de unas condiciones preferentes para asociarse a Asebio. Por otro lado, colaboramos con el PCM en la explotación de datos sobre propiedad industrial. para nuestro informe anual

Miniatura
Bioval

Contamos con un acuerdo de colaboración para la realización de actividades de interés para el sector biotecnológico y de difusión mutua de actividades llevadas a cabo por las dos entidades. El acuerdo permite, asimismo, que las empresas asociadas a Bioval puedan beneficiarse de condiciones preferentes para asociarse a Asebio.

Miniatura
Consejo Empresarial del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)

Asebio, representado por su director general, forma parte del Consejo Empresarial del VHIR, que asesora a la dirección y al Patronato de este instituto de investigación, uno de los más destacados del país.

En este consejo, que preside el empresario Lluís Bassat, participan también representantes de Fenin, CataloniaBIO & HealthTech, Specipig, Grup Ferrer, Fundació Bancària la Caixa, Ametic, Mondragon Health, Roche Diagnostics, Banco Sabadell, Laboratorios Esteve y Biocat y su misión es colaborar en la detección de necesidades sectoriales, participar en proyectos conjuntos y facilitar el acceso del Instituto a recursos públicos y privados.

Miniatura
Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) 

Creada bajo la iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ASEICA se puso en marcha para promover la investigación y la innovación como principal herramienta para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de cáncer.

Asebio se ha adherido al Manifiesto publicado por esta asociación que persigue un compromiso del Gobierno en inversión en ciencia y tecnología, entre otros temas.

Miniatura
Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC)

Hemos establecido un acuerdo de colaboración entre AEAC y Asebio con el objetivo de difundir y apoyar la estrategia de actuación de esta Asociación, que se centra en trabajar en la relación ciencia y sociedad, facilitando un proceso de inmersión bidireccional.

Miniatura
Fundació Privada Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears 

Se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Academia para el desarrollo de proyectos y actividades científicas en actividades formativas junto con la Societat Catalana de Biotecnología Mèdica.

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de una beca para investigación en biotecnología médica, la difusión de los servicios que Asebio puede ofrecer a los directores de los proyectos de investigación de la fundación y la realización de diversas actividades.

Miniatura
Secretaría de Estado de Comercio

Asebio está reconocida como Entidad Colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Asociación de Exportadores.

Las actividades desarrolladas por las asociaciones de exportadores contribuyen de manera eficaz a mantener la presencia de los productos españoles en el exterior, posibilitando su acceso a nuevos mercados. La asociación queda así facultada para optar al régimen de ayudas previstas en la normativa vigente.

Miniatura
Miniatura
ICEX 

Desde 2008, Asebio gestiona el Plan de Internacionalización anual del sector biotecnológico de ICEX. Los planes sectoriales incluyen actividades coordinadas de internacionalización para un sector concreto hacia uno o varios mercados, que buscan favorecen directamente a las empresas participantes o indirectamente al sector en su conjunto.

Las entidades colaboradoras reconocidas por la Secretaría de Estado de Comercio son igualmente reconocidas por ICEX a través de la firma de un acuerdo de colaboración.

Miniatura
Japan Bioindustry Association (JBA) 

Asebio y la Japan Bioindustry Association (nuestro homólogo japonés) hemos firmado un acuerdo de colaboración (Memorandum of Understanding) cuyos objetivos son la creación de una agenda con áreas estratégicas de interés común, maximizar los beneficios para los miembros de ambas asociaciones, utilizar las redes de contactos de ambas organizaciones, integrar actividades, y compartir ideas y conocimiento.

Miniatura
Virginia Beach Department of Economic Development

Asebio y Virginia Beach Department of Economic Development de Estados Unidos cuentan con un acuerdo de colaboración (Memorandum of Understanding) que tiene como objeto principal facilitar el establecimiento en Virginia Beach de las empresas biotecnológicas españolas interesadas.

Esta ciudad dispone de una bioincubadora, que ofrece condiciones ventajosas desde el punto de vista fiscal y legal para las empresas biotec que quieran establecerse allí.

Miniatura
EBD Group

EBD Group y Asebio han establecido un acuerdo de colaboración global que nos permite negociar cada año condiciones ventajosas para nuestros socios que quieran participar en los grandes eventos internacionales de partnering que organiza esta empresa, que se encuentran entre los más importantes del mundo.

Miniatura
Taiwan European Biotech Association

En 2019, Asebio y la Taiwan European Biotech Association han firmado un acuerdo de colaboración que les permitirá aunar esfuerzos para promover contactos y proyectos conjuntos de su respectivas redes. La Taiwan European Biotech Association reúne a profesionales farmacéuticos internacionales que trabajan en Europa y tienen sus raíces en Taiwán. 

Las condiciones económicas y jurídicas especiales de Taiwan, la convierten en una puerta de acceso a China. Además, su apertura a Europa y su habitual manejo por igual del mandarín y del inglés, hacen del país una plataforma de lanzamiento idónea para las empresas biotech españolas en los mercados asiáticos.

Logo de Taiwan  European Biotech Association