Comisión de agroalimentación

Innovación agroalimentaria

La biotecnología juega un papel fundamental en la innovación del sector agroalimentario. El conocimiento científico generado permite incrementar la productividad agrícola, ganadera e industrial, mejorar la nutrición y la salud de las personas, y reducir el impacto medioambiental.

Las aportaciones de la biotecnología agroalimentaria son esenciales para el bienestar de las personas, para reducir y paliar el cambio climático, y para el desarrollo de una nueva bioeconomía, más humana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Nuevas variedades vegetales, razas animales y cepas microbianas mejoradas para su uso en la industria; vacunas y fármacos veterinarios más eficaces, y nuevas herramientas moleculares de diagnóstico; nuevos alimentos e ingredientes alimentarios más saludables y atractivos para el consumidor; o la valorización de residuos agrícolas y alimentarios, para generar nuevos productos y evitar vertidos contaminantes… Estas son algunas de las aportaciones de la biotecnología al sector que queremos poner en valor.

Por eso, desde la Comisión de Agroalimentación de Asebio trabajamos para dar a conocer estos desarrollos y crear las condiciones óptimas para que beneficien a toda la sociedad.

La comisión cuenta con dos grupos de discusión sobre Agricultura (coordinado por Carlos Vicente, de Bayer) y sobre Alimentación (coordinado por Daniel Ramón, de Biopolis).

Objetivos
  • Eliminar los obstáculos administrativos, económicos y sociales que frenan las aportaciones de la biotecnología a la producción agroalimentaria y la conservación del medio ambiente
  • Impulsar el establecimiento de un marco regulatorio a nivel nacional y europeo que sea adecuado y estable

 

  • Posicionar la biotecnología agroalimentaria en la agenda de las administraciones e instituciones públicas, favoreciendo medidas de promoción y apoyo al sector
  • Lograr mayor visibilidad y reconocimiento de la biotecnología en el área agroalimentaria y de su papel en una alimentación segura, sostenible y de calidad