aptaTargets inicia la Fase Ib/IIa de su ensayo clínico con ApTOLL en pacientes con Ictus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado a esta compañía a iniciar el ensayo APRIL, un novedoso y potente inmunomodulador y antinflamatorio, capaz de reducir el daño cerebral en el ictus

28 de octubre de 2020. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha autorizado a la compañía de biotecnología aptaTargets a iniciar el ensayo APRIL, ensayo clínico de Fase Ib/IIa con ApTOLL, un novedoso y potente inmunomodulador y anti-inflamatorio capaz de reducir el daño cerebral en el ictus. Se trata del primer estudio en pacientes tras los resultados observados en modelos animales en los que se ha demostrado un efecto protector frente a la isquémia que se traduce en menor discapacidad.

En la primera fase del ensayo (Ib) se reclutarán 32 pacientes en cinco hospitales en España: Vall d´Hebron y Bellvitge (Barcelona), Can Ruti/Germans Trias i Pujol (Badalona), La Princesa (Madrid) y Virgen del Rocío (Sevilla). Esta parte se prevé esté completada en el primer trimestre de 2021, iniciándose a continuación la Fase IIa, que ampliará el estudio a un mayor número de pacientes (hasta 150), ampliando hasta 20 centros más, en España, Francia, Portugal y Alemania.

En marzo de 2020, se completó la Fase Ia en el hospital de La Princesa. En este estudio se estudiaron dosis ascendentes del fármaco en 46 voluntarios sanos y no se detectó ningún efecto adverso relevante, confirmando el excelente perfil de seguridad observado en los estudios preclínicos.

ApTOLL es el único fármaco en desarrollo para el tratamiento del ictus que bloquea la activación de TLR4, un receptor que se expresa en la membrana de las células del sistema inmunitario, como microglía, neutrófilos, macrófagos y linfocitos. La activación de TLR4 inicia la cascada inflamatoria que conduce a la muerte de neuronas y el consecuente empeoramiento de la lesión cerebral. Por tanto, al actuar como antagonista de TLR4, ApTOLL modula la respuesta inmune no deseada, previniendo la cascada inflamatoria que ocurre en las primeras horas tras el inicio del ictus.

Hasta el momento, ningún neuroprotector ha demostrado eficacia en ensayos clínicos en pacientes de ictus isquémico. Los tratamientos actuales se enfocan en la recanalización de las arterias obstruidas, lo cual se consigue mediante administración de fármacos trombolíticos (que disuelven el trombo) o, más recientemente, mediante la retirada mediante catéteres del trombo (terapia endovascular o trombectomía mecánica).

Aplicado después de sufrir un ictus y en combinación con tratamiento endovascular, ApTOLL podrá generar un importante beneficio en los pacientes al frenar el crecimiento de la lesión cerebral incluso antes de lograr la recanalización de la arteria afectada.  De este modo aumentan las probabilidades de recuperación neurológica, lo que incidirá directamente en calidad de vida de los pacientes.

Nuestro tratamiento es una molécula neuroprotectora que consigue reducir la inflamación en la fase aguda del ictus. Pretendemos combinar este efecto neuroprotector con la trombectomía mecánica, combinación que se espera genere un efecto sinérgico y muy positivo en pacientes”, explica el Dr. Marc Ribó, Director Médico de aptaTargets y coordinador del estudio APRIL. “Este primer estudio está dirigido a los pacientes con ictus más graves en los que se prevé un mayor beneficio, pero ya estamos preparando nuevos ensayos con el fin de demostrar el efecto de Aptoll en ictus menos graves o incluso en hemorragia cerebral donde la inflamación también causa un daño importante”, resaltaba.

Sobre el ictus
El ictus es una enfermedad más discapacitante que letal, considerándose la primera causa de discapacidad en el adulto, la segunda causa de muerte (primera en mujeres españolas) y segunda causa de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, además de la causa más frecuente de ingreso en los servicios de neurología y de prolongación de la estancia hospitalaria, según The Burden of Stroke in Europe. Las consecuencias sociosanitarias que conlleva hacen imprescindible el rápido desarrollo de estrategias terapéuticas que frenen la evolución de la enfermedad y participen en la mejora funcional de los afectados a largo plazo, según el Atlas del Ictus en España.

El ictus tiene una elevada incidencia, estimándose una media de 200-250 casos por cada 100.000 habitantes y por año. En Europa, cada año mueren 650.000 personas por esta enfermedad, 40.000 de las cuales en España donde se detectan 120.000 nuevos casos anuales, según se recoge en el estudio Iberictus y del Atlas del Ictus de España. En Europa, es la 2ª causa de mortalidad después de la cardiopatía isquémica y, según datos del Observatorio del Ictus y la World Health Organization, conlleva anualmente unos costes de 27.000 millones de euros.

El ictus de tipo isquémico es el más habitual en aproximadamente el 86% de los casos (vs. el ictus hemorrágico, que asciende a un 14% de los casos).

Otras indicaciones
Además de la neuroprotección en ictus, ApTOLL ha demostrado tener un efecto protector muy importante en modelos preclínicos de otras indicaciones terapéuticas entre las que destacan el ictus hemorrágico, el infarto de miocardio y la esclerosis múltiple. “Recientemente, se ha publicado un estudio en el que se observa que la inhibición del receptor TLR4 con ApTOLL, en un modelo de infarto de miocardio en cerdos, consigue una mejora funcional muy significativa”, comenta la Dra. Macarena Hernández, Directora Científica de aptaTargets.

Acerca de aptaTargets
Fundada en 2014 por David Segarra y Mª Eugenia Zarabozo, aptaTargets surgió de Aptus Biotech, una plataforma tecnológica de aptámeros. AptaTargets comenzó un programa de desarrollo de medicamentos, en colaboración con la Universidad Complutense y el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Posteriormente, Caixa Capital Risc e Inveready Asset Management, fondos de capital riesgo especializados en biotecnología, completaron una ronda de financiación en la compañía de 2,7 millones de euros en 2017.

En junio de 2019, aptaTargets inició un primer ensayo clínico en humanos en voluntarios sanos, estudio que se completó en marzo de 2020. ApTOLL es el primer aptámero (molécula de ADN monocatenario) dirigido a TLR4, un receptor que desencadena la respuesta inmune en los primeros pasos de la vía inflamatoria frente a un ictus, y también en otras patologías.

La compañía aptaTargets acaba de cerrar una segunda ronda de financiación, en la que han participado Inveready y el CDTI, a través de su programa INNVIERTE, que permitirá movilizar hasta 5 millones de euros entre 2020 y 2022. Con estos fondos, aptaTargets tiene el objetivo de completar una prueba de concepto clínica en pacientes de ictus isquémico agudo y cerrar un acuerdo de licencia.

Departamento de Comunicación de aptaTargets
comunicacion@aptatargets.com