Enantia desarrolla una innovadora plataforma de cocristales de cannabinoides

Enantia –ubicada en el Parc Científic de Barcelona y especializada en tecnologías y servicios de química médica, química de procesos y desarrollo y análisis de formas sólidas– ha conseguido aplicar la tecnología de cocristalización a una nueva familia de compuestos: los cannabinoides.

Joan Feixa, CEO de Enantia
Barcelona

Los cannabinoides, en especial el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), son conocidos por su capacidad para interactuar con el sistema endocannabinoide, que desempeña una función importante en una serie de vías metabólicas. Además de los únicos dos fármacos aprobados que contienen CBD, el potencial de los cannabinoides para su uso en el tratamiento de un gran número de afecciones es muy elevado, tal como demuestra el número de ensayos clínicos en curso. Por otra parte, los cambios en la legislación que regula el uso del cannabis en diferentes países están impulsando el uso de los cannabinoides en áreas como la medicina, la alimentación y la cosmética.

Enantia ha estado trabajando para aplicar la tecnología de cocristalización a los cannabinoides con dos objetivos: desarrollar un proceso de purificación altamente eficaz a partir de fuentes naturales o sintéticas, y obtener formas sólidas mejoradas de diferentes cannabinoides, especialmente CBD y THC, para su uso como principios activos.

El resultado es el lanzamiento de una innovadora generación de cocristales cannabinoides que permiten desarrollar un proceso de purificación altamente eficaz a partir de fuentes naturales o sintéticas y obtener principios activos y formulaciones farmacéuticas mejoradas. “Esta investigación nos llevó a descubrir nuevos cocristales de CBD y los procesos correspondientes para prepararlos.

Estos cocristales permiten la purificación del CBD (a partir de extractos de cannabis naturales o mezclas sintéticas) con un proceso escalable, rentable y sencillo, y también pueden utilizarse como principios activos en formulaciones farmacéuticas. Actualmente, estamos abiertos a estudiar posibles licencias de esta tecnología para sus diferentes usos”, afirma Joan Feixas, CEO de Enantia.