Histocell fabricará productos de Enoc Pharma en su nueva planta de Larrabetzu

Histocell Factory
Derio

La biofarmacéutica Histocell ha establecido un acuerdo de colaboración con la firma catalana Enoc Pharma, que va a permitir unir las tecnologías de ambas empresas para desarrollar y fabricar en Bizkaia productos cosméticos y sanitarios altamente innovadores. En virtud de este acuerdo, Histocell abrirá en su planta de Larrabetzu una nueva línea de fabricación de productos basados en la tecnología Advanced Liposomes desarrollada por Enoc Pharma. Se trata de un importante hito para la firma vizcaína, que ve respaldada su apuesta por la fabricación a los pocos meses de poner en marcha su centro de producción.

La alianza entre ambas empresas surge tras una colaboración de más de 5 años desde ámbitos complementarios, con el fin de aportar productos tecnológicamente novedosos al mercado cosmético internacional. El acuerdo une la especialización de Histocell en el desarrollo de principios activos para medicina regenerativa y la tecnología liposomal de Enoc Pharma, que permite la encapsulación de estos principios activos para su aplicación y distribución.

La combinación de ambas tecnologías tiene un gran potencial, tanto para crear nuevos productos que todavía no existen en el mercado, tecnológicamente más avanzados y eficaces, como para ampliar el ámbito de actuación de ambas empresas.

La fabricación en la planta de Histocell permitirá a Enoc Pharma aumentar su capacidad de  producción y mejorar a nivel logístico. Además, el acuerdo contempla el codesarrollo de productos con tecnología y principios activos de Histocell, tanto para fabricar en Larrabetzu como para su comercialización por Enoc Pharma.

Fruto del acuerdo, Histocell comenzará a producir próximamente 5 cosméticos, 2 de ellos creados en colaboración –uno para la regeneración de la piel y otro de uso capilar-, con la expectativa de que a futuro se pueda traer la fabricación de otros productos con clasificación de productos sanitarios. La estimación es que para el año que viene se pondrán en el mercado unas 30.000 unidades de estos cosméticos y posteriormente ir creciendo en progresión. Van destinados al mercado internacional y se están concretando diversos acuerdos para su comercialización en Europa, Latinoamérica y otros territorios.

Con este acuerdo, el centro de producción de Larrabetzu triplicará su actividad global. Además de esta línea, la actividad de fabricación se completa con otros productos propios como Reoxcare, para el tratamiento de heridas de difícil curación, y los productos dermocosméticos Wharton Gel Complex e Histoessence.

Las claves para hacer realidad estas expectativas son el equipamiento y la alta capacidad del centro de producción de la biofarmacéutica. La fábrica instalada ocupa la mitad de la superficie total de la planta -2.000m2- y está diseñada para crecer a medida de la demanda. Actualmente su capacidad de producción anual es de 200.000 unidades, pero esta cifra se puede multiplicar por tres o por cuatro, en función de las necesidades. A nivel de equipamiento, cuenta con tecnología de liofilización para líquidos y sólidos, reactores, tanques de mezcla, equipos para preparar soluciones en vial, para esterilización; en definitiva, para abarcar todos los procesos necesarios.

El acuerdo consolida a Histocell como una empresa con capacidad para realizar el ciclo completo de actividad en el sector de las Biociencias; desde la investigación en sus laboratorios, la creación de productos sanitarios innovadores y el registro de patentes, hasta la fabricación en su planta y la puesta en el mercado. Toda esta actividad, tecnologías y patentes, se desarrollan desde el País Vasco.

La trayectoria desde nuestros inicios, como empresa de investigación y desarrollo, hasta nuestra capacidad actual para atraer nuevas líneas de fabricación, confirma que tenemos fortaleza tecnológica y productiva más que suficiente para llegar a un mercado global y generar oportunidades de negocio.“ destaca Julio Font.

Sérum regenerador facial de última generación

El primer producto resultante de esta colaboración y que se empezará a fabricar de forma inminente en Histocell se llama R-New Up y se lanzó al mercado hace unos meses.

Este sérum de regeneración facial materializa la capacidad tecnológica y de innovación de ambas empresas. Su principal diferenciación es que ofrece una combinación única de activos naturales científica y clínicamente testada. Su principio activo, Native Whartonide®, ha sido desarrollado y patentado por Histocell. Es un activo natural formado por una exclusiva mezcla de ácido hialurónico y glicosaminoglicanos sulfatados que aporta moléculas nativas de la matriz extracelular, con el fin de proporcionar un sustituto funcional capaz de promover la regeneración y reparación de la piel.

Este activo y el silicio orgánico a alta concentración formulados en liposomas con la tecnología de Enoc Pharma, han conseguido un sérum con un potente efecto antienvejecimiento. La particularidad del método Advanced Liposomes de Enoc es que permite obtener liposomas de última generación, creados mediante un proceso basado en los mismos conceptos físico-químicos que el cuerpo humano aplica en la producción de sus membranas celulares. Son más eficaces para transportar todo tipo de principios activos y para una adecuada distribución y absorción, a la vez que son regeneradores de membranas celulares.

Otra diferenciación es que R-New Up está concebido con un enfoque científico basado en la máxima efectividad e integra solo principios activos, sin aromatizantes, colorantes ni espesantes.

En su primera fase de lanzamiento R-New Up se ha fabricado y comercializado de forma limitada, lo que ha permitido testar el producto y su buena acogida del mercado. La fabricación en la planta de Histocell permitirá industrializar la producción con una primera tirada de 20.000 unidades y buscar su comercialización a gran escala.

Histocell, de la I+D a la fabricación

La biofarmacéutica se constituyó en 2004 con la misión de desarrollar nuevos productos sanitarios y medicamentos de terapia celular para mejorar la calidad de vida de las personas. Cuenta con una división especializada en productos terapéuticos para la protección y regeneración de la piel -tanto para el tratamiento de heridas como para cosmética-. Y otra enfocada al desarrollo de medicamentos de terapia celular basados en células madre para medicina regenerativa. Esta división cuenta con dos medicamentos actualmente en fase clínica en varios hospitales españoles con resultados muy prometedores.

Además de su planta de producción en Larrabetzu, tienen sus instalaciones centrales en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Derio, donde disponen de una sala blanca acreditada por la Agencia Española del Medicamento.

Los productos de Histocell están respaldados por una fuerte protección intelectual, con 53 patentes registradas. Su plantilla está formada por un equipo de 30 profesionales multidisciplinares.

Histocell forma parte de Noray Biosciences Group (Noray BG), un grupo biotecnológico que integra también a la empresa veterinaria ArtinVet y a la bioinformática NorayBio.

Enoc Pharma, liposomas innovadores

Enoc Pharma se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de liposomas y otras nanoestructuras bioanálogas. Su innovadora tecnología y su experiencia de más de 25 años, le permiten realizar proyectos de I+D, desde su inicio hasta su fase de comercialización.

Desarrolla productos innovadores principalmente para los sectores farmacéutico, cosmético, y dietético; pero también para otros sectores industriales en los que los liposomas pueden aportar importantes soluciones y avances, como el alimentario, la acuicultura, la agricultura, el textil y la construcción.

Elia Fernández

T. 946567900