REANIMA: hacia el nuevo horizonte de la regeneración cardíaca

ZeClinics participa en el proyecto REANIMA en el marco del programa europeo H2020, dotado con 8 millones de euros

Socios
CNIC HEART
Barcelona

Muchos de nosotros hemos visto en recientes películas de superhéroes, algunos personajes con la capacidad de regenerar sus cuerpos contra heridas que deberían ser fatales. De hecho, la obsesión por la regeneración de nuestros cuerpos y la curación de nuestras heridas ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemoriales. Incluso está presente en la tradición judeocristiana. Y a pesar de esto, siempre ha sido algo que se ha mantenido en el campo de la mitología. Algo que sabíamos era imposible. Hasta ahora.

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Sin ir más lejos, la insuficiencia cardíaca es una epidemia mundial que impone una carga social tremenda de muerte, enfermedad y costos económicos cada vez más crecientes, y en la actualidad solo puede resolverse mediante un trasplante de corazón. Así que, para obtener resultados fantásticos debemos hacer una ciencia fantástica.

Y así ha nacido REANIMA (New generation cardiac therapeutic strategies directed to the activation of endogenous regenerative mechanisms), un programa de investigación coordinado por el Dr. Miguel Torres en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y respaldado por fondos del programa europeo H2020 de 8 millones de euros durante los próximos cinco años.

Nuestro punto de partida es que los peces y los anfibios son capaces de regenerar el corazón y, aunque tradicionalmente se consideraba que los mamíferos no tenían esta capacidad, recientemente se ha demostrado que el corazón dañado puede regenerarse en ratones recién nacidos. Desafortunadamente, en los mamíferos adultos, incluidos los humanos, la capacidad regenerativa del corazón es residual e insuficiente para recuperar su función de forma natural. En ZeClinics, trabajaremos en la parte que implica estudiar, analizar y describir a fondo los mecanismos de regeneración presentes en el pez cebra para transferirlos a los humanos. 

REANIMA es también el primer esfuerzo de traducción básica integrada en Europa en el campo de la regeneración cardíaca, con actividades que van desde el descubrimiento de nuevos objetivos en modelos animales hasta el diseño de ensayos clínicos. Además, es el primer proyecto en toda Europa que integra hallazgos de investigación esenciales para transformarlos en aplicaciones médicas en el campo de la regeneración cardíaca.

Además de ZeClinics y del CNIC español, el instituto coordinador, otros 10 centros europeos participan en este innovador proyecto: Universitaetsklinikum Hamburg-Eppendorf (Alemania); King's College London (Reino Unido); Universidad de Berna (Suiza); Instituto de Investigación de Patología Molecular (IMP) (Austria); Instituto de Ciencias Weizmann (Israel); Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias (Países Bajos); Ethris GMBH (Alemania); Centro Alemán de Primates (Alemania); Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna (Italia); y el Instituto Fraunhofer de terapia celular e inmunología IZI (Alemania).

Etiquetas
Cardiovascular
Cardiología
Biomedicina
Medicina Personalizada