ZeClinics une esfuerzos con IDIBELL para el estudio de las GRINpatias

ZeClinics y el Grupo de Investigación en Neurofarmacología y Dolor de la UB y el IDIBELL colaborarán juntos a través de las becas de doctorado industrial del MINECO para estudiar las GRINpatias.

ZeClinics IDIBELL
Barcelona

Uno de los problemas no resueltos de la medicina moderna es el de las enfermedades minoritarias. Debido a su relativa baja incidencia, afectan a pacientes que terminan sustentados por la maravillosa actividad de asociaciones de familias muy bien organizadas, que recaban incansablemente recursos y mantienen viva la llama de la esperanza a través de la investigación básica.

Y, a pesar de ser un problema, en algunas ocasiones se produce la paradoja de que el estudio de una enfermedad minoritaria puede desvelar la clave de una enfermedad de mayor entidad, entendiendo entidad como una mayor prevalencia. Por esos motivos, existen en nuestro país un número incipiente de científicos que trabajan intensamente para estudiar estas enfermedades y lograr avanzar hacia terapias encaminadas a erradicarlas.

Una de estas enfermedades poco conocidas son las grinpatias, un conjunto de enfermedades raras debidas a mutaciones patogénicas que se producen en alguno de los genes denominados GRIN (GRIN1, 2A, 2B, 2C, 2D, 3A o 3B) y de las que existen apenas un par de decenas de casos diagnosticados en España y alrededor de 500 en el resto del mundo. Esta enfermedad minoritaria afecta el desarrollo del cerebro, alterando la cognición, comunicación y tono muscular, entre otras múltiples sintomatologías.

Desde Enero, ZeClinics inicia el desarrollo de modelos in vivo para el cribado farmacológico de terapias personalizadas para las GRINpatías. La creación de modelos genéticos en pez cebra permitirá evaluar estrategias terapéuticas de precisión, y con ello se acelerará el tratamiento de esta patología neuropediátrica.

Al conjunto de recursos tecnológicos y humanos de ZeClinics, se une su colaboración con el grupo del Dr. Altafaj (IDIBELL) y a la reciente incorporación de Sílvia Locubiche, doctoranda industrial (MINECO) en el proyecto ZebraGRIN.

Es un ejemplo de sinergia entre empresa y academia prácticamente perfecto” comenta el doctor Javier Terriente, CSO de ZeClinics, y continúa “dar soporte a este proyecto desde nuestra compañía representa un triunfo por partida doble, por una parte avanzamos en conocimiento y por la otra contribuimos a un bien social de enorme magnitud”. Le sigue el Dr Altafaj “Esperamos que ejemplos como este, en el que instituciones públicas con grupos de investigación como el mío y empresas privadas de la industria biomédica como ZeClinics aúnan esfuerzos para investigar conjuntamente, sirva de ejemplo para otros casos y permita dar pasos gigantescos para mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades minoritarias” concluye.

Sobre ZeClinics

ZeClinics es una empresa biotecnológica innovadora comprometida con agilizar el descubrimiento y el desarrollo preclínico de nuevos compuestos a través del pez cebra, un modelo alternativo de vertebrado para evaluar compuestos de manera rápida, rentable y altamente predictiva. ZeClinics combina la experiencia académica interna con una cartera diversificada y de vanguardia: desde la edición de genes con licencia CRISPR, ensayos de seguridad y eficacia HTS hasta la creación de modelos de enfermedades. Para obtener más información, visite www.zeclinics.com

Sobre el Grupo de Investigación en Neurofarmacología y Dolor de la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut d "Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)

La investigación realizada en este grupo se centra principalmente en la búsqueda de nuevas estrategias farmacológicas para alcanzar un manejo efectivo de las enfermedades neurológicas, neuropsiquiátricas y del dolor. Su objetivo consiste en proporcionar una comprensión mecanicista profunda del funcionamiento de los receptores de neurotransmisores que puede ayudar a diseñar terapias combinadas o fármacos adaptados a oligómeros en el futuro cercano. Además, sus intereses incluyen el desarrollo y la implementación de nuevas metodologías biotecnológicas que eventualmente pueden convertirse en nuevas herramientas para el estudio y el diagnóstico de enfermedades.

Enfermedades
Investigación