AseBio

Las 'biotech' destacan entre las 27 españolas que más invierten en I+D industrial y España se mantiene en el grupo de moderado innovador

La Comisión Europea ha publicado “The 2022 EU Industrial R&D Investment Scoreboard”, una herramienta para comparar a las empresas de la Unión Europea (UE) con sus competidores mundiales, comprender la dinámica de la I+D industrial y evaluar las tendencias desde hace 10 años

innovacion
AseBio
Internacional
Financiación

La Comisión Europea ha publicado “The 2022 EU Industrial R&D Investment Scoreboard”, una herramienta para comparar a las empresas de la Unión Europea (UE) con sus competidores mundiales, comprender la dinámica de la I+D industrial y evaluar las tendencias desde hace 10 años. Además, revela desafíos y oportunidades para la UE para la mejora de sus capacidades tecnológicas y revitalizar su base industrial.

La última edición mostró que la inversión en I+D industrial siguió creciendo significativamente por 12º año consecutivo. La mayoría de los indicadores financieros corporativos que sufrieron fuertemente durante la pandemia mostraron una recuperación significativa, en particular las ganancias operativas, las ventas netas y los gastos de capital.

Dentro de las empresas europeas que más invierten en I+D industrial, 27 de las compañías son españolas. De estas 27, nueve compañías son del área biofarmacéutica. Concretamente, las compañías socias de AseBio son Grifols, Almirall, PharmaMar, Atrys Health y Oryzon Genomics. Además, también están en este listado, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Faes Farma, Natraceutical y Viscofan.

Por otra parte, también la Comisión Europea ha publicado el “European Innovation Scoreboard”. Esta publicación proporciona un análisis comparativo del estado de innovación en los países de la UE.  De esta manera, ayuda a los países a evaluar las fortalezas y debilidades relativas de sus sistemas nacionales de innovación e identificar los desafíos que deben abordar. 

España continua junto con Estonia, Eslovenia, Chequia, Italia, Portugal, Malta, Lituania y Grecia, en el grupo de moderado innovador con un rendimiento del 88,8% y situándose por debajo de la media de los Innovadores moderados europeos (89,7%). 

A pesar de esto, este rendimiento sube con respecto al pasado año, 8,6% puntos, pero a una tasa inferior al del de la media de la UE (9,9%-puntos). 

El apoyo gubernamental a la I+D empresarial es uno de los factores con fuertes descensos tanto desde 2015 y como comparándolo con el pasado año.