Socios

Quibim presenta su herramienta automatizada de IA para el diagnóstico por RM de enfermedades hepáticas difusas

Permite el diagnóstico de enfermedades hepáticas gracias a la cuantificación precisa de la grasa tisular y de los niveles de hierro en hígado. 

QP_LIVER_PR_QUIBIM
Salud
Acceso a la innovación
Medicina personalizada
Terapias avanzadas

Quibim, compañía global pionera en biomarcadores de imagen para la medicina de precisión, anuncia hoy el lanzamiento de un nuevo producto, QP-Liver, que mejora el diagnóstico de enfermedades hepáticas difusas mediante la cuantificación altamente precisa de la grasa tisular y el hierro, utilizando imágenes obtenidas por resonancia magnética. Ha recibido la certificación CE y UKCA para la Unión Europea y el Reino Unido, respectivamente, garantizando su disponibilidad para uso clínico en estos territorios.

Las enfermedades hepáticas crónicas suponen una carga importante para la población, provocando altas tasas de morbilidad y mortalidad, además de ejercer una enorme presión sobre los recursos sanitarios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades hepáticas son responsables de aproximadamente 2 millones de muertes al año en todo el mundo. QP-Liver, que aprovecha los modelos de inteligencia artificial (IA) de Quibim, proporciona una segmentación hepática automatizada de alta precisión y correlaciona los resultados de la cuantificación de grasa y hierro con datos patológicos de referencia, permitiendo a médicos e investigadores realizar una gestión personalizada de las enfermedades hepáticas. Esto incluye la detección temprana, un seguimiento riguroso y planes de tratamiento individualizados. La herramienta también reduce la necesidad de invasivas biopsias, proporcionando información sólida para decisiones informadas y mejorar la atención al paciente.

La plataforma ofrece una solución de post-procesamiento para la cuantificación de hierro y grasa, capaz de llevar a cabo análisis completamente automáticos de estudios de RM abdominal. Estos incluyen secuencias de desplazamiento químico multieco (MECSE), que permiten detectar y cuantificar con precisión el contenido de grasa. Posteriormente, puede generar mapas paramétricos de grasa y hierro, ofreciendo un análisis detallado procesando individualmente cada pequeño elemento 3D del escaneo para generar lo que se conoce como resolución por vóxel. Esto se utiliza para generar un informe cuantitativo estructurado que compara los valores hepáticos con datos normativos de referencia.

Esta cuantificación simultánea del hierro y la grasa ofrece información integral para la evaluación de la esteatosis y la sobrecarga de hierro, corrigiendo factores de confusión y sesgos inherentes de métodos convencionales no concurrentes. Esto permite mediciones más precisas para determinar la severidad de la enfermedad y mejora la calidad de los informes radiológicos y los procesos de toma de decisiones dentro de las instituciones sanitarias. Los investigadores también pueden utilizar QP-Liver para correlacionar esta cuantificación con datos patológicos digitalizados de referencia[1], lo que permite un análisis más exhaustivo.

Ángel Alberich-Bayarri, cofundador y CEO de Quibim, comenta: "La coexistencia de grasa y hierro en el hígado es un factor de riesgo para el hepatocarcinoma y estos hallazgos deben tratarse de forma temprana. QP-Liver representa un avance significativo en el análisis de imágenes hepáticas. Al automatizar la segmentación del hígado y cuantificar simultáneamente la grasa tisular y el hierro en lugar de hacerlo de forma independiente, permite la máxima precisión y capacita a los médicos para realizar diagnósticos más informados en pacientes con enfermedades hepáticas difusas. Creemos que el impacto de la herramienta en el diagnóstico de enfermedades hepáticas es realmente notable, y ejemplifica la intersección de la IA de vanguardia, los algoritmos cuantitativos y la atención sanitaria".

"Es importante subrayar que la misión de acelerar la detección temprana de cáncer y otras enfermedades, como las hepáticas, requiere de un esfuerzo grupal y a nivel mundial en cada una de las etapas. Somos plenamente conscientes del papel fundamental que desempeñan nuestros socios investigadores, sanitarios y farmacéuticos para garantizar que la tecnología se utilice en el tratamiento de los pacientes. Esperamos que la herramienta se utilice en toda la UE y en el Reino Unido en un futuro próximo".

Ficheros adjuntos
NdP 164.19 KBDescargar