AseBio

Unidos frente al desafío de las resistencias antimicrobianas

#VozBiotech | El valor de los antibióticos es innegable, pero es urgente aunar fuerzas. Trabajemos todos juntos con un enfoque One Health

foto joaquin mateos
Joaquín Mateos, director médico de MSD España
Resistencia a antibióticos

Los antibióticos han permitido salvar millones de vidas y, junto con el desarrollo de la cirugía y la medicina modernas, han supuesto una revolución para los pacientes.

Pero el aumento de las resistencias a los antibióticos pone en riesgo la efectividad de los tratamientos. Tal es así que las resistencias antimicrobianas suponen un problema de salud pública a nivel mundial, que está aumentando y afectando a la salud humana y animal. Además, representan una importante carga para los sistemas de salud.

Por tanto, es urgente unir fuerzas, trabajar en colaboración y actuar de forma coordinada: gobiernos, instituciones sanitarias e industria para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos.  

Precisamente, este es el lema elegido este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para la celebración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022: "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos" .

Unidad y enfoque One Health (que establece la importancia de la interconexión entre la salud de las personas, animales y el medioambiente) son los principales mensajes que quieran trasladar estos organismos para hacer frente a esta problemática.

La pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve la amenaza de microorganismos, así como la interacción entre seres humanos-ambiente y animales. Aunque esta aproximación a la salud desde una perspectiva integral e integrada siempre ha sido una prioridad, ya que el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes tiene un origen en las zoonosis .

Por ello, en MSD incorporamos el enfoque de una Única Salud o One Health para seguir proporcionando soluciones innovadoras para la salud de las personas de manera más integral, cuidando de la salud animal y protegiendo nuestro medioambiente. De hecho, venimos trabajando en diversos proyectos en colaboración con los agentes sanitarios, como el Programa PROA (Programa de Optimización de Antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas; la puesta en marcha de la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’; o la reciente campaña frente a  la resistencia a los antibióticos que hemos presentado el 22 de noviembre. 

Asimismo, hemos desarrollado -gracias a la combinación de tecnología, innovación e inteligencia artificial- MSD Animal Health Intelligence, cuyo objetivo es conectar animales y personas para un futuro más inteligente que permita mejorar la salud de todos.

En definitiva, nuestra aproximación One Health persigue minimizar nuestro impacto medioambiental, contribuir a la protección de todos frente a los principales desafíos para la salud como la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, las enfermedades transmitidas por vectores; y, además, garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible.

Y nuestro compromiso frente a las resistencias antimicrobianas se mantiene en cuatro áreas: avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso a los antibióticos, reducir el potencial impacto de la producción de estos medicamentos y apoyar los programas de concienciación sobre las resistencias antimicrobianas.

Es importante remarcar la necesidad de seguir invirtiendo en investigación para descubrir nuevos antimicrobianos, dado que la llegada de nuevos antibióticos eficaces frente a patógenos multirresistentes permitirá prolongar la vida útil de los antibióticos ya existentes y mejorar el pronóstico de estos pacientes con infecciones graves.

El valor de los antibióticos es innegable. Trabajemos todos juntos con un enfoque One Health para frenar el avance de las resistencias antimicrobianas.