Prensa

La presencia en medios de comunicación es clave para acercar a la sociedad los beneficios y desarrollos de la biotecnología. Aquí publicamos nuestras notas de prensa. Si eres periodista y quieres saber más sobre el sector biotecnológico, contacta con Ángel Luis Jiménez, nuestro director de Comunicaciónajimenez@asebio.com

Buscador
AseBio
Agroalimentación · Food & feed · Agricultura · Salud animal
  • El sector agroalimentario español tiene un valor estratégico innegable para la economía nacional por su impacto en el PIB: España es la octava potencia mundial agroalimentaria.
  • En AseBio, más del 25% de nuestros socios trabajan en el sector de la agroalimentación con presencia en toda la cadena de valor: desde las fases de I+D hasta la etapa industrial.
  • Este grupo centra sus objetivos en la puesta en valor de la innovación alimentaria y Food tech española; así como en el impulso de la innovación alimentaria para lograr el reconocimiento de nuevos tipos de nutrientes para alimentación humana y animal.
     
AseBio
Salud · Acceso a la innovación · Drug discovery · Medicamentos innovadores · Medicina personalizada · Terapias avanzadas · Resistencia a los antibióticos
  • Consideramos que se han producido mejoras en relación con la propuesta original, pero estas continúan siendo insuficientes para la protección, desarrollo e impulso de la innovación biotecnológica en Europa.
  • La biotecnología ha transformado radicalmente el descubrimiento de nuevos fármacos: el 68% de los medicamentos que actualmente están en desarrollo a nivel global son biotecnológicos.
  • La GPL no está alineada con la Comisión Europea que ha señalado a la biotecnología como una de las ‘deep tech’ trascendentales para el futuro de la Unión Europea y su autonomía estratégica.
     
AseBio
Salud · Acceso a la innovación · Drug discovery · Medicamentos innovadores · Medicina personalizada · Terapias avanzadas
  • En España se detectan cada año aproximadamente 10.000 nuevos casos de párkinson, con una cifra total que supera las 150.000 personas.
  • El párkinson es una enfermedad extremadamente invalidante, no existe una cura y sólo disponemos de fármacos destinados a aliviar los síntomas una vez se ha producido el diagnóstico.
  • La biotecnología busca soluciones como el proyecto “Desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del párkinson mediante IA y cribado masivo de compuestos”, en el que participan Celtarys Research, ZeClinics y el grupo Biofarma de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinado por AseBio
     
AseBio
Salud · Drug discovery · Enfermedades raras · Medicina personalizada · Terapias avanzadas · Resistencia a los antibióticos · Cambio climático · Agroalimentación · Agricultura · Salud animal
  • El pipeline de salud de AseBio recoge 130 moléculas para 150 indicaciones que están investigando 40 compañías nacionales, con la oncología como área mayoritaria.
  • España se erige como uno de los países referentes en terapias avanzadas: 47 entidades socias de AseBio trabajan en esta área y más de 30 cuentan con capacidades para su desarrollo completo.
  • 43 entidades socias de AseBio realizan acciones directas dirigidas a combatir la resistencia a los antibióticos por medio de distintas capacidades.
     
AseBio
Salud · Biosimilares · Enfermedades raras · Cambio climático · Agroalimentación · Food & feed · Agricultura
  • La humanidad se encuentra en un momento crítico para su futuro en el que impera la necesidad de impulsar modelos económicos más sostenibles y que permitan responder a los desafíos sociales y medioambientales.
  • La biotecnología aporta soluciones a través de la ingeniería genética de plantas, la revalorización de los subproductos de la industria alimentaria, nuevas fuentes de alimentación o biocombustibles, entre otros. 
     
AseBio
Salud · Digitalización
  • AseBio ha organizado en Transfiere, mayor evento europeo sobre I+D y transferencia del conocimiento, el debate “Innovación y transferencia en el ámbito farmacéutico y biotecnológico”.
  • Los agentes de transferencia deben ser el puente entre diferentes actores del proceso de transferencia por lo que tienen que comprender la ciencia que se hace en la academia, sus limitaciones, el potencial y las opciones de desarrollo y las necesidades e intereses de las compañías biotecnológicas.
  • La combinación de políticas públicas, regulación, financiación y colaboración entre todos los agentes implicados, es vital para aprovechar la innovación derivada de la transferencia de tecnología en los sectores biotecnológico y biofarmacéutico.
     
AseBio
Salud · Drug discovery · Biotecnología industrial
  • El escenario actual muestra un preocupante cuello de botella con un perjuicio para los productos biotecnológicos innovadores, que retrasa de forma indefinida su acceso al mercado.
  • Actualmente en Europa sólo 12 organismos evaluadores de la conformidad han conseguido ser organismos notificados con el reglamento (UE) 2017/746.
  • En el caso de España, contamos con el Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios como organismo notificado para productos sanitarios de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/745, pero no ha sido designado para el Reglamento (UE) 2017/746 para productos IVD.
     
AseBio
Salud · Drug discovery · Cambio climático · Agroalimentación · Agricultura · Biotecnología industrial · Economía circular
  • La biotecnología azul se posiciona como uno de los sectores emergentes de la denominada como Economía Azul, elemento clave de la Comisión Europea para alcanzar metas como las contempladas en el Pacto Verde Europeo.
  • La biotecnología azul desarrolla soluciones en diversos campos como la producción de alimentos, la energía, la medicina, la acuicultura, la biorremediación y la industria química.
  • Las algas, bacterias, hongos e invertebrados se encuentran entre los recursos marinos utilizados como materia prima en la bioeconomía azul y la biotecnología.
     
AseBio
Salud · Terapias avanzadas
  • Con la creación de esta sociedad mercantil se espera “llevar hasta la autorización y comercialización dos terapias avanzadas en 2027 fabricadas en España”.
  • La industria ‘biotech’ española está presente en toda la cadena de valor del desarrollo y fabricación de las terapias avanzadas, con 47 entidades que trabajan en este campo.
  • Más de 30 compañías biotecnológicas cuentan con capacidades para el desarrollo completo de terapias avanzadas en España: desde las fases iniciales de I+D hasta los procesos de fabricación, transferencia y distribución.