Prensa

La presencia en medios de comunicación es clave para acercar a la sociedad los beneficios y desarrollos de la biotecnología. Aquí publicamos nuestras notas de prensa. Si eres periodista y quieres saber más sobre el sector biotecnológico, contacta con Ángel Luis Jiménez, nuestro director de Comunicaciónajimenez@asebio.com

Buscador
Evento sobre inteligencia artificial organizado por AseBio y el Ministerio de Sanidad
AseBio y el Ministerio de Sanidad analizan los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en los espacios de datos sanitarios
Salud · Acceso a la innovación
  • El evento “Retos y oportunidades para España de la aplicación de la IA en los espacios de datos sanitarios”, organizado por AseBio junto al Ministerio de Sanidad, ha reunido a organizaciones líderes de toda la cadena de valor para abordar las particularidades y desafíos en el uso de la IA en el sector salud.
  • Nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de los espacios de datos sanitarios a nivel europeo, nacional y autonómico; que suponen una oportunidad para liderar la mejora de la atención sanitaria, la gestión de los datos, e impulsar la investigación y los nuevos desarrollos biotecnológicos
  • La jornada pone en común experiencias de organizaciones nacionales que representan todo el ecosistema, con el objetivo de eliminar posibles barreras de conocimiento que impidan una correcta colaboración.
     
AseBio
Presentación del Informe AseBio 2023
La inversión en I+D de las biotecnológicas crece un 17% hasta los 1.218 millones de euros
Salud · Agroalimentación · Biotecnología industrial
  • En 2022 la actividad de las empresas ‘biotech’ en España ha generado más de 16.600 millones de euros de renta, lo que supone el 1,5% del PIB nacional.
  • La financiación privada captada por el sector registra su máximo histórico superando los 228 millones de euros, tras un crecimiento del 37%.
  • La cifra de compañías ‘biotech, en España crece un 8,5% en 2022, hasta alcanzar ya las 974.
  • Las compañías ‘biotech’, otro año más, mantienen la segunda posición en el ranking de sectores con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados con un 13,77%.
     
AseBio
cancer_prostata
La biotecnología revoluciona la detección temprana del cáncer de próstata, cuya incidencia podría aumentar un 35% en los próximos años
Salud · Acceso a la innovación · Digitalización
  • La biotecnología es fundamental en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata y desempeña un amplio papel en todo el espectro de la atención al paciente.
  • La tecnología de medición telomérica representa una novedad útil en el diagnóstico del cáncer de próstata, y podría ser útil también en otros tipos de cáncer.
  • La integración de la IA en las fases de diagnóstico tiene como objetivo optimizar los flujos de trabajo y mejorar la precisión y la eficiencia en la detección precoz de esta enfermedad, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento.
     
AseBio
Foto de unas manos y una planta
Biotecnología: la clave para abordar la triple crisis ambiental y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cambio climático · Bioeconomía · Economía circular
  • La biotecnología aborda desafíos ambientales a través de la biorremediación, la producción de energía renovable, la agricultura sostenible, o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Los biocombustibles son una de las principales alternativas para mitigar el impacto del cambio climático. La bioenergía y los biocombustibles incluyen alternativas como biodiesel, bioetanol, biogás, biometano, biohidrógeno o biomasa.
  • Las soluciones biotecnológicas en bioestimulantes y biofertilizantes, permiten mitigar los efectos del cambio climático, aprovechando mejor los nutrientes
     
AseBio
Debate sobre la colaboración y la transferencia biotecnológica en investigación biomédica
Colaboración, gestión eficiente de la propiedad intelectual y creación de spin offs, vitales para la transferencia de tecnología y para un ecosistema de innovación próspero
Salud · Acceso a la innovación
  • AseBio ha organizado, en el marco de la XVII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica (Barcelona), el debate titulado “Colaboración y transferencia: el ADN de la investigación biomédica”.
  • La colaboración entre los distintos eslabones de la cadena de transferencia es crucial. Una pieza clave en la creación y fortalecimiento del tejido empresarial y que, en España, es fundamental para el desarrollo del sector biotecnológico.
  • Una fuerte protección de la propiedad intelectual es esencial para la competitividad de las empresas, y las spin-offs son particularmente útiles para atraer inversiones, fortalecer los vínculos entre el mundo académico y la industria e impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico.
     
AseBio
Unas manos sobre la tierra mientras que un insecto despega su vuelo
De la agricultura de precisión a la industria de los insectos: así responde la biotecnología al desafío global del hambre
Cambio climático · Agroalimentación · Food & feed · Agricultura · Salud animal
  • La biotecnología es una piedra angular para la industria agroalimentaria y para transformar los sistemas alimentarios, así como para abordar las causas subyacentes de la seguridad alimentaria y la malnutrición
  • Gracias a la agricultura de precisión los agricultores pueden aplicar la cantidad exacta de agua, fertilizantes y pesticidas necesarios, reduciendo así el desperdicio y los costos de producción
  • La industria de los insectos alcanzará a nivel global en 2030 una producción estimada de 870.000 toneladas y dará empleo a más de 30.000 personas. 
     
AseBio
Debate sobre la situación de la bioeconomía en España en el marco del AseBio Investor Day
Políticas regulatorias efectivas y flexibles, mayor inversión en I+D y sensibilización social, asignaturas pendientes de España en el desarrollo de la bioeconomía
Agroalimentación · Agricultura · Bioeconomía · Economía circular
  • En el marco de celebración del AseBio Investor Day 2024 varios expertos han analizado los retos y oportunidades del sector de la bioeconomía en España.
  • Desde el año 2010, como parte de la Estrategia Europa 2020, la bioeconomía ha sido señalada como un elemento clave para el crecimiento sostenible de Europa, con países referentes como Finlandia o Alemania.
  • A nivel regulatorio y político, España cuenta con la Estrategia de Bioeconomía Integral desde el año 2015, pero apenas ha evolucionado con el tiempo y no ha logrado tener un impacto significativo.
     
AseBio
Autoridades participantes en la inauguración del AseBio Investor Day 2024
Las ‘biotech’ españolas captan 228 millones de euros de financiación privada en 2023
Financiación
  • En el marco del AseBio Investor Day, celebrado este 15 de mayo en San Sebastián, AseBio ha adelantado los datos sobre financiación privada recogidos en el Informe AseBio 2023.
  • El Informe AseBio 2023, publicación de referencia del sector biotecnológico español, se presentará el próximo 12 de junio en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.
  • En su quinta edición el AseBio Investor Day 2024 ha reunido a cerca de 280 asistentes de más de 180 entidades procedentes de 19 países, entre los que se incluyen 70 inversores de más de 55 entidades de inversión.
     
AseBio
Foto de una dosis de una vacuna
La sinergia entre biotecnología e inmunología cataliza el desarrollo de vacunas más eficaces y terapias inmunológicas personalizadas: nuevo horizonte para el abordaje de enfermedades autoinmunes, oncológicas y patologías infecciosas
Salud · Acceso a la innovación · Drug discovery · Medicamentos innovadores · Medicina personalizada · Terapias avanzadas
  • La biotecnología ha logrado avances significativos en el diagnóstico y las terapias de precisión, la producción de medicamentos biotecnológicos, el tratamiento y comprensión de enfermedades infecciosas, autoinmunes y cáncer, entre otras áreas.
  • Las terapias CAR-T o los anticuerpos monoclonales, dos de los grandes avances desarrollados en los últimos años en el campo de la inmunología, son ejemplos del gran potencial que la innovación biotecnológica.
     
AseBio