Conocimiento y networking en la Semana del Emprendimiento en la Ciencia
A finales de noviembre tendrá lugar en Madrid la Semana del Emprendimiento en la Ciencia, en la que se encuadrarán una serie de eventos relacionados con la creación de empresas de alto valor añadido. Entre ellos, destaca el VIII Congreso de Científicos Emprendedores, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en la sede de Fundación Botín en Madrid (c/ Castelló 18C).
Así, la jornada del día 28 estará dedicada al conocimiento, con un programa dinámico y variado que ofrecerá ponencias, casos prácticos y un espacio para el networking, en los que estarán presentes CEOs y fundadores de compañías científicas, inversores especializados, técnicos y consultores de apoyo y representantes de las administraciones públicas, entre otros.
Entre todos se profundizará en temáticas de actualidad como la legislación y la transferencia de conocimiento a nivel europeo, el uso de la inteligencia artificial o el diseño de estrategias teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental.
Además, el 29 de noviembre se celebrará la I Competición Deep Tech, un encuentro en el que diversas startups presentarán sus proyectos ante un jurado especializado, en el que estarán presentes inversores vinculados al entorno científico. Los ganadores serán seleccionados en función de criterios como la innovación, el conocimiento científico generado, la viabilidad financiera y comercial y el impacto social de las iniciativas, entre otros.
Eventos previos al Congreso.
Previamente al VIII Congreso de Científicos Emprendedores, se llevarán a cabo diferentes encuentros y talleres prácticos vinculados a la divulgación y a la creación de empresas de alto valor añadido para facilitar las relaciones entre todos los actores del ecosistema emprendedor científico.
Así, el 26 de noviembre se celebrará el TEI Bio Madrid ‘Sinergias en Biomedicina’, un encuentro gratuito en un ambiente distendido en el que participarán Pepa Limeres, coordinadora de programas de Ciencia de la Fundación Botín, y Juanjo Infante, CEO de Vaxdyn, compañía que desarrolla vacunas para prevenir infecciones bacterianas resistentes a antibióticos (puedes inscribirte aquí).
Al día siguiente, el 27 de noviembre a las 15:30 horas, y también en la sede de Fundación Botín en Madrid, se llevará a cabo el taller ‘Iniciación al emprendimiento científico’, una propuesta que se dirige a investigadores, emprendedores científicos y gestores de I+D+i para que conozcan cuáles son los primeros pasos del proceso, los factores críticos de decisión y los principales errores que deben evitarse y se podrá acceder de forma gratuita con la entrada al Congreso.
Ese mismo día 27, a las 19.00 horas, tendrá lugar la charla divulgativa ‘¿Cómo se comunican las neuronas?’ como parte del ciclo ‘Ciencia con Chocolate’. Promovido por los investigadores Enrique J. de la Rosa y Margarita del Val, con el apoyo de Fundación DRO, en esta ocasión el ponente será Juan Lerma, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, que estará a las 19.00 horas en el Moe Club (c/Alberto Alcocer 32, Madrid).
Un evento único en el sector
La Semana del Emprendimiento en la Ciencia y el VIII Congreso Nacional de Científicos Emprendedores tienen como objetivo dar un mayor protagonismo a las start-ups y spin-offs con el fin de animar a los investigadores interesados en dar el salto al emprendimiento. Sus organizadores, la Fundación Damián Rodriguez Olivares y la Fundación Botín, son dos referentes en el ámbito del emprendimiento científico a nivel nacional, siendo un apoyo para la transferencia de tecnología y de innovación de base científica.
Para la realización del Congreso, cuentan con el apoyo de la Fundación para el Conocimiento madri+d y HOFFMANN EITLE, consolidando este evento como el principal punto de encuentro para científicos interesados en transformar sus investigaciones en proyectos empresariales de alto impacto.
Más información a través de la página web: https://emprendedorescientificos.org/ Recordamos que un 20% de la recaudación por la venta de entradas se destinará a paliar los efectos de la DANA en Valencia.