Curso de Herramientas de IA para Bibliografía Científica
Tras el éxito de las ediciones anteriores, presentamos el programa actualizado sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la búsqueda y revisión de bibliografía científica.
En este curso no solo aprenderás qué herramientas existen, sino cómo comunicarte con ellas de forma experta y, así, aumentar tu eficiencia en la revisión de literatura.
Tendrás la oportunidad de experimentar con las herramientas más innovadoras a través de ejercicios prácticos con casos reales. Integraremos la IA en tu metodología de trabajo actual para agilizar la localización, revisión y síntesis de evidencia. Adicionalmente, analizaremos las ventajas y limitaciones actuales de la IA en búsquedas bibliográficas, asegurando que sepas identificar las implicaciones éticas y los puntos críticos para mantener la fiabilidad científica en tus búsquedas.
No te pierdas esta oportunidad de mantenerte a la vanguardia ¡Inscríbete y pasa a ser un estratega de la IA en información científica!
PROGRAMA:
- 09:30h - 09:45h - Presentación de la jornada
- 09:45h - 10:15h - Introducción y contextualización
o Desafíos y limitaciones del método clásico de búsqueda bibliográfica
o Conceptos básicos de IA
o ¿El fin de la búsqueda por palabras clave? - 10:15h - 11:30h - Uso de herramientas de IA para búsquedas bibliográficas (1/2):
o Presentación de diferentes plataformas, con ejemplos prácticos y ejercicios de búsqueda real
o Estudio comparativo: PubMed vs. Herramientas de IA - 11:30h - 12:00 - Coffe Break
- 12:00h - 13:15h - Uso de herramientas de IA para búsquedas bibliográficas (2/2):
o Presentación de diferentes plataformas, con ejemplos prácticos y ejercicios de búsqueda real
o Integración en el flujo de trabajo - 13:15h - 13:45h - ChatGPT y Gemini para la búsqueda y gestión de bibliografía científica.
o "Prompt Engineering" para análisis de PDFs complejos. ¿Cómo interrogar a un "pool" de artículos simultáneamente?
o Ejemplos y ejercicios prácticos - 13:45h - 14:00h - Ética, regulación y buenas prácticas en el uso de herramientas de IA
- 14:00h - 14:15h - Conclusión y perspectivas futuras
PONENTE:
Víctor Mendoza(Medical Information Specialist en Meisys. Especialista en el uso avanzado de herramientas de IA para búsquedas bibliográficas).
El curso se celebrará el 16 de abril y se impartirá en formato híbrido(online y presencial).