La biotecnología será clave para resolver los grandes desafíos del cambio climático

AseBio presenta durante la COP25 soluciones a los retos del futuro de nuestro planeta

AseBio
Cop25 madrid

Madrid, 12 de diciembre de 2019.- El cambio climático nos pone por delante metas mundiales con una visión integral, universal y transformadora. Es el momento de impulsar un modelo económico más sostenible para dar respuesta a los desafíos sociales y medioambientales que tenemos por delante. La comunidad biotecnológica española está plenamente comprometida con este objetivo y por ello AseBio (Asociación Española de Bioempresas) pone de manifiesto el valor de la capacidad innovadora de las empresas que representa, y las soluciones que aportan a la emergencia climática.

Dentro del programa de la cumbre COP25, AseBio ha celebrado dos paneles (“La biotecnología frente al cambio climático: Una sociedad más protegida, mejor alimentada y más sostenible” durante el pasado 6 de diciembre y este próximo viernes 13 “Las bioempresas ante la emergencia climática”), para dar a conocer el papel de la biotecnología en la resolución de desafíos medioambientales.

Las entidades, empresas y profesionales que pertenecen a la Asociación desarrollan soluciones biotecnológicas para mejorar la protección de las personas y nuestros cultivos ante condiciones climáticas adversas.

Durante los días de celebración de la conferencia de Naciones Unidas, se han presentado ejemplos reales de desarrollos que ya permiten una agricultura sostenible y que aumentan la resistencia y el rendimiento de las plantas; un mejor aprovechamiento del CO2, a partir de microalgas; conseguir energía más limpia a través de biocombustibles que permiten pensar en un futuro más eficiente; tratamientos de limpieza y gestión del agua basados en soluciones de I+D; generación de energía limpia a través de la biomasa; alimentos funcionales que jugarán un papel importante en la alimentación de las próximas décadas; o incluso las vacunas que nos protegerán ante la posible propagación de enfermedades infecciosas ocasionadas por el cambio climático.

AseBio, junto a sus socios Plant Response, Natac Biotech, Algaenergy, Fundación Medina, Bayer CropScience , CENER y MSD, han argumentado en los diferentes paneles como la biotecnología contribuirá a incrementar el bienestar y el progreso, preservando el medio ambiente, la naturaleza y la vida en nuestro planeta.

Hacer frente a los desafíos sociales y medioambientales requerirá mejorar las herramientas entre las que, sin duda, la ciencia y la tecnología serán fundamentales. La Agenda 2030 nos ha puesto por delante nuevas metas mundiales con una visión universal, integral y transformadora en la que todos somos corresponsables”, argumenta Ion Arocena, Director General de AseBio.