AEMPS autoriza el ensayo clínico de Peaches con secretomas dirigidos para tratar la tormenta de citoquinas asociada al COVID-19
Peaches inicia su ensayo piloto en fase I-II para obtener un fármaco biológico avanzado que ayudará a combatir la tormenta de citoquinas, una reacción muy común en pacientes con COVID-19, pero también en otras patologías como la pancreatitis.
Peaches confirma el arranque de su ensayo piloto, en fase I-II, del PRS® CK STORM, tras la autorización de la AEMPS y la EMA. Un tratamiento contra la tormenta de citoquinas del que sería el primer medicamento inmunomodulador en el mundo basado en el uso de secretomas dirigidos.
Esta aprobación abre un nuevo camino en el uso de las terapias basadas en secretomas y valida la plataforma de Peaches con capacidad para producir hasta 20 medicamentos biológicos complejos distintos para patologías de alta prevalencia. Este programa de investigación tiene como objetivo prioritario el uso del secretoma dirigido para la regeneración de diferentes tejidos, ya sean óseos, tendones, músculos y del sistema inmune.
El respaldo de ambas agencias sienta las bases para disponer de un tratamiento eficaz contra la tormenta de citoquinas que se da en una cantidad significativa de casos de personas contagiadas de coronavirus, pero también en otras afecciones graves como la pancreatitis o enfermedades como la colitis ulcerosa o Crohn.
Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches, afirma: “La autorización de la AEMPS valida nuestra plataforma preparada para ofrecer un grupo de medicamentos biológicos que esperamos formen parte, en un futuro cercano, del sistema sanitario español y europeo. Será una solución a los problemas que tienen las terapias celulares que impiden su accesibilidad a un gran número de pacientes por precio o por problemas logísticos. A este ensayo le seguirán los de secretoma dirigido a reparación muscular, tratamiento del dolor neuropático y regeneración de tendón”.
Este ensayo en fase I-II con humanos se realizará en el hospital Universitario de Fuenlabrada y en el que participarán 42 pacientes.