Agomab Therapeutics adquiere Origo Biopharma
- La adquisición refuerza el posicionamiento de Agomab como líder en el desarrollo de fármacos dirigidos a las vías de señalización de factores de crecimiento
- Origo Biopharma es una biotech fundada en Galicia por Julio Castro y GalChimia, dirigida por Ramon Bosser
- Asabys Partners y Xesgalicia (brazo inversor de la Xunta de Galicia) lideraron la ronda de financiación semilla en 2020 para avanzar hasta fases clínicas e incrementar su cartera de productos
Agomab Therapeutics NV (‘Agomab’) ha anunciado hoy que ha entrado en un acuerdo definitivo para adquirir Origo Biopharma S.L, compañía biotecnológica española en fase clínica que desarrolla pequeñas moléculas órgano-restrictivas que inhiben la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF- β) para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la fibrosis. La entidad combinada se centrará en transformar las vías de señalización de los factores de crecimiento en terapias innovadoras. Los anticuerpos monoclonales dirigidos al factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) de Agomab junto con los programas de pequeñas moléculas de Origo forman una cartera clínica con una amplia gama de productos terapéuticos que abordan la fibrosis y la insuficiencia orgánica en múltiples áreas terapéuticas.
“Agomab y Origo comparten la visión sobre el enorme potencial que tiene dirigir fármacos a factores de crecimiento para la modificación de enfermedades. Esta transacción cumple con la estrategia de crecimiento de Agomab; reúne a dos equipos que tienen experiencia complementaria en I+D y establece una prometedora cartera clínica de productos terapéuticos para ayudar a los pacientes con necesidades médicas graves no cubiertas” dice Tim Knotnerus, CEO de Agomab Therapeutics. “TGF- β es una vía de señalización validada y conocida por ser el regulador estrella de la fibrogénesis. Aprovechando su conocimiento en pequeñas moléculas avanzadas, el equipo de Origo ha hecho un trabajo extraordinario desarrollando estrategias para dirigir fármacos a la diana TGF- β de forma órgano-restrictiva, que evitan las preocupaciones de toxicidad asociadas al bloqueo sistémico de TGF- β. Tengo muchas ganas de trabajar con el equipo de Origo como parte integral de nuestra compañía y avanzando de forma combinada”.
Ramon Bosser, CEO de Origo Biopharma ha comentado: “Esta adquisición representa una oportunidad única para acelerar el desarrollo de nuestros programas formando parte de una organización altamente comprometida y competente. Agomab ha creado un equipo corporativo y de I+D impresionante con acceso a recursos de alta calidad. Estamos realmente emocionados de dar este paso y unirnos a Agomab para crear una empresa líder en el desarrollo de fármacos dirigidos a factores de crecimiento con capacidades tanto en anticuerpos como en pequeñas moléculas químicas.”
Origo es una compañía de biotecnología española, en fase clínica, con un centro de investigación en Touro (Galicia) y oficinas corporativas en Barcelona. La compañía cerró una ronda de financiación semilla en Junio 2020 liderada por Asabys Partners (Sabadell Asabys) y XesGalicia (brazo inversor de la Xunta de Galicia), para apoyar el desarrollo de la compañía, incrementar su cartera de productos y avanzar hasta fases clínicas.
Esta operación supone el primer exit de Asabys Partners, cuyo primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, fue lanzado en 2019 y tiene un tamaño de €87m con 12 compañías en cartera. La operación corrobora el acierto en el enfoque de Asabys de invertir en buenos proyectos científicos, creando equipos robustos y desarrollando activos sólidos para cubrir necesidades médicas no cubiertas.
Por su parte, supone asimismo un caso de éxito para el ecosistema biotec gallego, el cual ya ha posicionado a Galicia como la segunda región más bioemprendedora a nivel nacional, todo ello gracias a la fuente de conocimiento y emprendimiento que suponen las universidades y los centros tecnológicos gallegos, así como al fuerte impulso logrado mediante la colaboración entre la Xunta de Galicia y el tejido empresarial.