Socios

Algenex y Werfen renuevan su acuerdo para producir test de diagnóstico humano in vitro a gran escala

Algenex y Global Dx han cerrado un acuerdo con una importante industria cárnica para el uso de su prueba de diagnóstico rápida de la peste porcina africana, una enfermedad grave para la que no existe vacuna ni tratamiento.

Algenex
Madrid y Barcelona
Salud

La compañía biotecnológica española Algenex SL, respaldada por Cleon Capital y Colombus Ventures; y la línea de negocio de Fabricación de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) de Werfen, acaban de renovar su acuerdo de licencia para la fabricación de productos de diagnósticos humanos in vitro. El acuerdo permitirá a Biokit el uso del sistema de expresión in vivo IBES® (Improved Baculovirus Expression System) y la plataforma de expresión mediada por vectores de baculovirus que utiliza insectos como biorreactores naturales de un solo uso para la producción de proteínas recombinantes, CrisBio®. Ambas son patentes de Algenex. 

En la actualidad, a través de su línea de negocio OEM, Werfen comercializa tres productos que utilizan antígenos producidos mediante las tecnologías de Algenex, entre ellos proteínas recombinantes para la detección del virus del herpes simple (VHS) y enfermedad celíaca. Además, está en fase de desarrollo de otros productos. 

En virtud de la licencia, firmada inicialmente en 2013, Werfen tiene derecho a seguir desarrollando nuevos productos utilizando IBES® y CrisBio®. El mismo acuerdo permite a Algenex recibir una cuota de licencia anual fija más royalties.

Para Claudia Jiménez, directora general de Algenex: “continuar con esta exitosa relación con Werfen, una empresa de IVD (diagnóstico in vitro) de renombre mundial, avala aún más la utilidad de nuestras plataformas basadas en insectos para la producción de antígenos para la industria del IVD, y pone de manifiesto nuestra fiabilidad como socio de confianza para la industria sanitaria”. 

Por su parte, José Luis Zarroca, director general de la línea de negocio OEM de Werfen, ha señalado que: “Algenex es un socio importante porque nos ofrece una plataforma eficiente y flexible para la producción de proteínas recombinantes que nos permite producir productos de alta calidad para la detección de enfermedades graves. Nos complace renovar este acuerdo y esperamos seguir trabajando con Algenex para ofrecer innovación y mejorar la atención a los pacientes en todo el mundo”.

Prueba diagnóstica veterinaria con Global Dx 

Por otro lado, Algenex junto a Global Dx Ltd, una empresa dedicada al cuidado de la salud animal enfocada en el diagnóstico preciso de patologías, acaban de sellar un acuerdo con una importante industria cárnica española de alimentos y derivados del cerdo para la adopción de Herdscreen®, una prueba de diagnóstico rápido de la peste porcina africana, en el control de calidad de sus productos. Gracias a este test puede identificar a los animales que han estado expuestos al virus de la peste porcina africana (ASFV) utilizando muestras de sangre completa, de plasma o suero del animal. 

La importancia de esta prueba diagnóstica rápida radica en que, en la actualidad, no existe un tratamiento eficaz ni una vacuna comercialmente disponible contra la PPA.

Herdscreen® utiliza un antígeno altamente específico producido mediante la plataforma de Algenex: CrisBio®. Este antígeno es capaz de capturar los anticuerpos desarrollados durante la infección por el ASFV con una especificidad del 100% y una sensibilidad superior a la de una prueba ELISA comercial, como se ha demostrado en muestras de campo y experimentales de animales infectados recogidas por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Peste Porcina Africana (CISA-INIA).

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica grave que provoca una fiebre hemorrágica con altas tasas de mortalidad (hasta el 100%) en cerdos domésticos y jabalíes al principio de los brotes, pero que evoluciona rápidamente hacia infecciones subagudas. 

El doctor José Escribano, fundador y director científico de Algenex, ha destacado que: “la peste porcina africana es un problema creciente a nivel mundial, con brotes recientes en Europa y América Latina. La capacidad de certificar cerdos vivos y productos derivados del cerdo como libres de PPA es una necesidad crítica para los productores”. 

La adopción de Herdscreen® ASFV por parte de un importante productor de carne español pone de manifiesto el valor de la prueba, que reside en su capacidad para permitir la realización de pruebas individuales rápidas in situ y certificar el estado de infección por el ASFV a lo largo de toda la cadena de suministro. Pruebas como ésta pueden ser eficaces para reducir drásticamente la propagación de la enfermedad”, ha añadido.

Sharon Shepherd, cofundadora y consejera delegada de GlobalDX, considera que: “esta prueba ofrece una nueva y poderosa herramienta para la gestión de esta grave enfermedad veterinaria y puede ser desplegada en una amplia gama de entornos, incluyendo granjas, mataderos, incluso, durante el transporte. Su desarrollo en colaboración con Algenex y su posterior comercialización demuestran nuestro continuo compromiso para detener la propagación de graves enfermedades infecciosas con importantes consecuencias económicas y medioambientales”.

Plataformas de expresión de Algenex

IBES® es un sistema de expresión in vivo en el que se utilizan larvas vivas de insectos que actúan a modo de biorreactores vivos. Se trata de un sistema eficiente para la producción de proteínas recombinantes funcionales. Las larvas de la familia de la Trichoplusia ni se utilizan para producir una amplia gama de proteínas recombinantes complejas.

Por su parte, CrisBio® es la plataforma de expresión mediada por vectores de baculovirus, propiedad de Algenex y protegida por patente, que aprovecha el poder de los insectos para actuar como biorreactores naturales de un solo uso mediante la producción de proteínas en crisálidas. CrisBio® representa un nuevo paradigma en la producción de productos biológicos, ya que ofrece una solución rápida y linealmente escalable para satisfacer la demanda mundial de producción de proteínas recombinantes sin necesidad de realizar una inversión significativa.

 

Más información sobre la compañía y contacto en el documento adjunto.
Ficheros adjuntos
NdP_Algenex_Werfen_Global_test diagnostico.pdf228.54 KBDescargar