Socios

Almirall impulsa el conocimiento en dermatitis atópica y psoriasis con dos simposios en el Congreso Nacional de la AEDV

Almirall participa en la 52.ª edición del Congreso Nacional de la AEDV, celebrado en Valencia, con dos simposios centrados en dermatitis atópica y psoriasis, destacando su apuesta por la innovación, el abordaje centrado en el paciente y el apoyo continuado a la comunidad dermatológica.

AEDV
Salud
Medicamentos innovadores
Medicina personalizada

Almirall, compañía farmacéutica global especializada en dermatología médica, está participando en el 52.º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se está celebrando del 7 al 10 de mayo de 2025 en Valencia, con la organización de dos simposios sobre dermatitis atópica y psoriasis. Estas actividades reflejan el firme compromiso de la compañía con el avance del conocimiento científico y el apoyo continuo a la comunidad dermatológica nacional.

Un abordaje centrado en el paciente

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta al 1,9% de los adultos en España, con un impacto significativo en su calidad de vida, tanto física como emocional. Bajo el título “clariDAd: control, equilibrio y calma en dermatitis atópica”, Almirall abordará en este simposio la complejidad del manejo de esta enfermedad, destacando la importancia de estrategias eficaces y con un perfil de seguridad favorable para el control del picor, la prevención de brotes y el bienestar emocional de los pacientes. Asimismo, se ofrecerá información sobre soluciones terapéuticas innovadoras que contribuyan a mejorar el día a día de quienes viven con esta afección, con especial foco en la eficacia, rapidez, la seguridad y la comodidad, facilitando así el manejo de los síntomas con los que conviven los pacientes y ven alterada su calidad de vida.

Las enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica o la psoriasis no solo afectan a la piel. Tienen un impacto directo en el bienestar emocional, en las relaciones personales y en la vida diaria de los pacientes. Poner el foco en este impacto nos ayuda a comprender mejor sus necesidades reales y avanzar en soluciones terapéuticas efectivas que nos permiten además personalizar el acompañamiento y abordaje que hacemos los profesionales sanitarios” destaca el Dr. Jose-Manuel Carrascosa, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y vicepresidente 2º de la AEDV, Área de Organización Dermatología Pública.

La psoriasis, que afecta aproximadamente al 2,3% de la población en España, también tiene un gran impacto emocional en quienes la padecen y en sus familias. Almirall lidera un enfoque pionero en la evaluación del bienestar del paciente con enfermedades de la piel, integrando este criterio de valoración principal en su estudio POSITIVE. En el simposio “El arte de cuidar la piel: un viaje de PSOluciones”, se han presentado nuevas estrategias para individualizar el tratamiento, con una perspectiva holística que permitan a los expertos acompañar a sus pacientes en el día a día con alternativas personalizadas. Esta sesión ha contado con la participación destacada del Dr. Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra y divulgador, que tratará el impacto de la psoriasis en la salud mental, tanto en perspectiva de los pacientes como del rol de los dermatólogos/as, añadiendo una dimensión humana imprescindible al abordaje de esta enfermedad.

Compromiso firme con la comunidad médica y científica

Almirall es actualmente la única compañía española con dos biológicos en dermatología médica, lo que refleja su liderazgo en esta área. Su apuesta por la I+D se traduce en una inversión que representa el 10 % de la investigación farmacéutica nacional, con más de 200 expertos trabajando en su centro de investigación en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. Actualmente, la compañía tiene en marcha 28 ensayos clínicos en España, reforzando su papel como socio estratégico de la comunidad dermatológica.

El Congreso Nacional de la AEDV es un espacio clave para el intercambio científico y el fortalecimiento de los lazos con los profesionales sanitarios de dermatología de todo el territorio. Por su parte, Elena Hernández Yuste, Directora de Medical Affairs de dermatología en Almirall España expone así su visión sobre esta 52ª edición: “estamos orgullosos de participar un año más en el Congreso Nacional de la AEDV e intercambiar conocimientos científicos, de la mano de los expertos, que nos lleven juntos, a seguir cuidando de la salud de la piel de millones de personas. Nuestra participación en el Congreso es una muestra más de la estrecha colaboración con la comunidad dermatológica para seguir innovando en esta área y abordar con nuestra I+D aquellas necesidades no cubiertas de las personas que conviven con enfermedades de la piel”.

Además de su participación con simposios en el Congreso de la AEDV, Almirall respalda la formación la comunidad dermatológica española a través del patrocinio de los Premios Jiménez Camarasa y de casos clínicos complejos de residentes, reafirmando su compromiso con el apoyo a la formación continua y el progreso científico en el tratamiento de enfermedades de la piel.