Socios

AptaTargets recibe la designación PRIME de la Agencia Europea del Medicamento para ApTOLL en ictus isquémico

AptaTargets ha obtenido la designación de medicamento prioritario (PRIME) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el neuroprotector ApTOLL dirigido a mejorar el tratamiento del ictus isquémico agudo, que representa el 85% de los accidentes cerebrovasculares

AptaTargets-AseBio-Biotecnología
Salud
Acceso a la innovación
Corporativo

AptaTargets ha obtenido la designación de medicamento prioritario (PRIME) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el neuroprotector ApTOLL dirigido a mejorar el tratamiento del ictus isquémico agudo, que representa el 85% de los accidentes cerebrovasculares. 

La designación se ha basado en los datos positivos del ensayo clínico APRIL de Fase 1b/2a. Estos resultados se han presentado recientemente en la International Stroke Conference (ISC) 2023.

El estatus PRIME se concede a fármacos candidatos que puedan ofrecer una ventaja terapéutica importante sobre los tratamientos existentes o beneficiar a pacientes sin opciones de tratamiento. En 2022, solo seis medicamentos obtuvieron la designación PRIME.

ApTOLL es un neuroprotector first-in-class que actúa sobre el receptor tipo Toll 4 (TLR4) con alta especificidad bloqueando la respuesta inflamatoria que se produce después de un ictus isquémico. El Dr. Marc Ribó, director médico de aptaTargets y neurólogo intervencionista en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, y la Dra. Macarena Hernández, directora científica de aptaTargets, explicaron detalladamente en la ISC los avances clínicos que ha demostrado ApTOLL, desde reducir del 18% al 5% la mortalidad en los pacientes hasta disminuir significativamente las discapacidad funcional a largo plazo. La compañía prevé iniciar los ensayos clínicos de Fase 2b/3 este año.

“Estamos muy contentos de recibir la designación PRIME para ApTOLL porque es un paso muy importante que nos ayudará a recibir el apoyo científico de la EMA y acelerar su autorización de comercialización en Europa si los resultados del próximo ensayo clínico de Fase 2b/3 son positivos” explica David Segarra, CEO de aptaTargets. 

"Recibir la designación PRIME es un gran avance para llevar ApTOLL a los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico lo más rápido posible, tanto para los que reciben trombectomía mecánica como se estudió en el ensayo APRIL como para el resto de personas que sufren un accidente cerebrovascular isquémico" comenta David Saxner, director de Desarrollo de Negocio de aptaTargets.

La administración de ApTOLL también se estudiará próximamente en ambulancias cuando el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) detecte que el paciente puede sufrir un ictus isquémico (Fase 2a) y en infarto de miocardio (Fase 2a). En otras patologías, como la hemorragia intracerebral y la esclerosis múltiple, el fármaco ha mostrado resultados preclínicos prometedores.