Socios

ApTOLL de aptaTargets reduce la mortalidad del 18% al 5% en un ensayo de Fase 1b/2a en pacientes con ictus isquémico

Ap TOLL es el primer neuroprotector antagonista de TLR4 que logra resultados positivos de eficacia en ensayos de ictus isquémico, reduciendo significativamente la mortalidad y la discapacidad funcional a largo plazo

aptatargets
Salud
Corporativo

El fármaco ApTOLL, desarrollado por la compañía biofarmacéutica aptaTargets, ha obtenido resultados positivos de seguridad y eficacia en un ensayo clínico de Fase 1b/2a en pacientes con ictus isquémico agudo en combinación con tratamiento endovascular (TEV).

Los datos finales se dieron a conocer ayer en la principal sesión plenaria de la International Stroke Conference (ISC) en Dallas (Estados Unidos) de la mano del Dr. Marc Ribó, neurólogo intervencionista del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, investigador principal del grupo de Investigación en Ictus del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y director médico de aptaTargets, y la Dra. Macarena Hernández, directora científica de aptaTargets. La ISC está organizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y del 8 al 10 de febrero reúne los principales expertos en ictus de todo el mundo.

ApTOLL es un fármaco neuroprotector first-in-class que actúa sobre el receptor tipo Toll 4 (TLR4) con alta especificidad bloqueando la respuesta inflamatoria que se produce después de un ictus isquémico. La compañía aptaTargets lo ha desarrollado mediante la innovadora tecnología de aptámeros.

El ictus puede producirse por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe el cerebro o por la hemorragia que genera la rotura de un vaso cerebral. En el primer caso hablamos de ictus isquémico, el más frecuente, que representa el 85% del total.

APRIL se ha diseñado como ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, en el cual han participado 151 pacientes, hombres y mujeres de 18 a 90 años de edad, de 14 hospitales1 de referencia en investigación y asistencia de enfermedades neurovasculares en España y Francia. Los pacientes se asignaron aleatoriamente al tratamiento con ApTOLL por vía intravenosa a dos dosis diferentes o placebo. Todos los pacientes del estudio fueron sometidos a trombectomía mecánica, con o sin agente trombolítico, de acuerdo con las guías clínicas.

El objetivo primario fue evaluar la seguridad de ApTOLL en función de cuatro variables: muerte, hemorragia intracraneal sintomática, ataque cerebrovascular maligno y ataque cerebrovascular recurrente. Los objetivos secundarios, relacionados con la eficacia, incluyeron el volumen final del infarto después de 72 horas, la puntuación de la escala de ataque cerebrovascular de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos a las 72 horas y la puntuación en la escala de valoración de discapacidad a los 90 días.

ApTOLL cumplió con todos los criterios de valoración principales de seguridad. Respecto a los criterios de eficacia, el grupo que recibió dosis alta de ApTOLL demostró una disminución de la mortalidad del 18% al 5% en comparación con el grupo de placebo. Además, la dosis alta de ApTOLL logró reducir el volumen final del infarto y mejorar las puntuaciones de la escala de accidentes cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de Salud (NIHSS) a las 72 horas. Cabe destacar que el 64,3% de los pacientes que recibieron dosis alta de ApTOLL obtuvieron una puntuación de 0 a 2 mRS a los 90 días, lo que se considera independencia funcional, mientras que solo el 46,3% de los pacientes que recibieron placebo obtuvieron una puntuación de 0 a 2 mRS.

Los resultados obtenidos en el ensayo APRIL, liderado por Vall d'Hebron, “demuestran el efecto neuroprotector de ApTOLL tras producirse un ictus, protegiendo el tejido cerebral en riesgo”, explica el Dr. Marc Ribó. Además, “ApTOLL no ha mostrado interacciones con los fármacos que se administran en el ictus isquémico, por lo que podría administrarse a la mayoría de los pacientes” destaca el Dr. Ribó.

“Estamos muy satisfechos del excelente perfil de seguridad, tolerabilidad y eficacia de ApTOLL confirmado en el ensayo APRIL de Fase 1b/2a. El beneficio que hemos observado en los pacientes, nos hace pensar que es un fármaco con gran potencial para el futuro tratamiento del ictus isquémico. En este sentido, ya estamos planificando avanzar lo más rápido posible a un ensayo clínico de Fase 2b/3, así como expandir ApTOLL a otras indicaciones” comenta David Segarra, CEO y cofundador de aptaTargets.

aptaTargets tiene en marcha la preparación de dos nuevos ensayos de Fase 2a: el ensayo RaceToll para la aplicación del ApTOLL en ambulancias en pacientes con sospecha de ictus y el ensayo ApSTEMI para evaluar los efectos de ApTOLL en el infarto agudo de miocardio. El mismo fármaco también ha mostrado resultados preclínicos prometedores en ictus hemorrágico y esclerosis múltiple.

1 Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Hospital Universitario de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Hospital Universitario de Toulouse, Hospital Universitario de Lille y Hôpital Fondation Adolphe de Rothschild.
 

Más información en el documentoo adjunto.
Ficheros adjuntos
230209_PR_aptaTargets_es.pdf299.27 KBDescargar