AseBio

AseBio participa al Foro Transfiere 2021 para impulsar la I+D

De la mano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en representación de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, hemos destacado el trabajo que hace nuestra industria para enfrentarse a los retos sanitarios

Foro Transfiere 2021 _ Ion Arocena
Coronavirus
Salud

Otro año más, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha dado voz al sector biotecnológico en la décima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación y el evento más importante del Sur de Europa para la transferencia de conocimiento, para conectar la ciencia y la empresa y para promover la innovación. 

De la mano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en representación de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, hemos destacado el trabajo que hace nuestra industria para enfrentarse a los retos sanitarios, entre ellos la covid-19. La importancia de la biotecnología en la asistencia sanitaria actual, así como en la búsqueda de soluciones a las necesidades médicas no cubiertas, es indudable: 350 millones de personas en el mundo benefician de terapias biotecnológicas, casi el 70% de los fármacos en desarrollo son biotecnológicos y somos el primer sector industrial en contratación de investigadores sobre el total de sus empleados con un 55%. Sin embargo, el impacto transformador de la industria biotecnológica podría ser aún mayor  si se rompiesen algunas barreras y se consolidase la colaboración. 

Ion Arocena, director general de AseBio, ha resaltado que la pandemia, fundamentalmente, ha destapado la necesidad de incrementar la inversión en ciencia e innovación y de reforzar nuestras capacidades industriales en sectores con valor añadido y que proporcionan capacidad de respuesta. Asimismo, también ha puesto en evidencia los obstáculos que sufre la biotecnología española para llegar a sus fines: “En España hay dos problemas fundamentales la colaboración publico privada para que esa ciencia de la que hablábamos antes pueda convertirse en soluciones reales que lleguen a la sociedad y apoyo financiero para que nazcan empresas innovadoras y también para que crezcan”. 

Raquel Saiz en el Foro Transfiere

Los obstáculos y barreras también han estado en la boca de la directora de análisis y estrategia de AseBio, Raquel Saiz, al día siguiente. “Está claro que existe una barrera para el sector... Las empresas biotecnológicas españolas aportan gran valor añadido a la innovación biosanitaria, pero no tienen capacidad para impulsar los ensayos clínicos hasta convertir la investigación en fármacos. Gran parte de los ensayos clínicos están en fases muy tempranas”, ha mencionado. 

Los socios de AseBio tienen abiertas más de 130 líneas de investigación en medicamentos y vacunas para 153 indicaciones distintas y uno de los retos más importantes es el de impulsar ese pipeline para hacer crecer nuestra industria, fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud y aprovechar su capacidad innovadora y posicionarnos en el corazón de la recuperación.

 

 

Foto 1: Ion Arocena habla sobre la respuesta desde la I+D contra la covid-19

Foto 2: Raquel Saiz presenta a AseBio y al sector biotech. Imagen sacada por Ayming, empresa socia de AseBio