AseBio

AseBio y Biovegen se unen para impulsar un cambio de legislación de las nuevas técnicas genómicas

Las dos principales asociaciones del sector biotecnológico agroalimentario español invitan a las empresas a participar en la consulta pública de la Comisión Europea

vegetales
AseBio
Agroalimentación

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (Biovegen) se han unido para promover la participación de los socios de ambas entidades en la consulta pública de la Comisión Europea (CE) para impulsar un cambio de legislación de las técnicas genómicas novedosas (NTG) relativa a los vegetales. 

La edición genómica es una nueva aproximación a la mejora genética basada en el conocimiento, que aprovecha las propias soluciones naturales de las plantas, contribuyendo a reducir los actuales requerimientos de insumos externos y haciendo posible una producción de alimentos más respetuosa con el medio ambiente. “Esta tecnología tiene el potencial de contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible y ayudar a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la granja a la mesa para hacer frente a las condiciones adversas provocadas por el cambio climático y el crecimiento de la población”, ha declarado Gonzaga Ruiz de Gauna, gerente de Biovegen.

Países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón, entre otros, ya han dado los pasos necesarios porque su regulación lo permite: varios cultivos editados genéticamente, así como sus productos derivados, están entrando en el mercado mundial, y muchos más están en desarrollo. 

Tras la publicación del estudio en abril 2021 de la CE, que confirmaba dichas evidencias, se ve cada vez más clara la necesidad de autorizar el uso de estas herramientas también en Europa para no quedarse atrás. Ion Arocena, director general de AseBio lo confirma: “Hay que hacer entender que el producto final conseguido gracias a las NTG es igual de seguro, más sostenible y con mejores características. Las mejoras provocadas por la biotecnología aceleran lo que podría ocurrir naturalmente en los próximos años. Es importante considerar el producto y no solo cómo se ha obtenido. Existe un interés significativo tanto en la Unión Europea como en todo el mundo por las aplicaciones de las NTG en las plantas, y algunas de esas aplicaciones ya están en el mercado fuera de la UE. Ahora nos toca a nosotros subirnos a este tren”. 

Ambas entidades solicitan a la Comisión Europea que adopte un enfoque proporcionado y no discriminatorio respecto a la mejora genética avanzada en su futura legislación, que permita la completa implementación de los objetivos europeos de sostenibilidad de la producción agroalimentaria utilizando todos los recursos posibles, incluyendo las técnicas avanzadas de mejora genética, que nos permitan hacer frente a los desafíos de sostenibilidad y biodiversidad. 

La consulta pública estará abierta hasta el 22 de julio de 2022. Accede a ella aquí
 

Ficheros adjuntos
NdP17_AseBio y Biovegen se unen para impulsar un cambio de legislación de las nuevas técnicas genómicas_DEF.pdf536.02 KBDescargar