ASEBIO y FIMABIS propician la transferencia de tecnología de hospitales y centros de investigación a empresas
ASEBIO y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) organizaron el 24 de octubre en Málaga un encuentro de partnering para poner en contacto y fomentar la transferencia de la in-vestigación sanitaria que se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud hacia el sector biotecnológico. El objetivo del partnering fue el de facilitar contactos entre departamentos de innovación y transferencia de tecnología de hospitales españoles y las diferentes industrias interesadas en sus desarrollos (biotecnológica, far-macéutica, medical devices, TIC, etc.). Se inscribieron 90 entidades, entre las que se incluyen empresas, universi-dades, centros de investigación públicos y privados y hospitales, que han organizado 150 reuniones de desarrollo de negocio. “ASEBIO viene observando muy de cerca la evolución de muchos hospitales públicos que han reforzado su vocación de innovacion y emprendimiento en los últimos cinco años. Cada vez son más las empresas biotecnológicas que surgen de este entorno (en muchos casos con participación del propio hospital en el accionariado) y los casos de éxito que se producen en transferencia de patentes de origen hospitalario a empresas del sector. Teniendo en cuenta la calidad de nuestro sistema de salud esto es una gran oportunidad para el país en términos de competitividad económica pero también de sostenibilidad del propio Sistema Nacional de Salud”, explica Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO.
La secretaria general de ASEBIO, Isabel García, junto con el director de la oficina de transferencia de tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz, Francisco Javier Montero, fueron los encargados de inaugurar la jornada. Isabel García comentó que ASEBIO considera que “con iniciativas como la que celebramos podemos contribuir a mejorar la eficiencia del modelo de I+D+i biosanitario español y su incidencia sobre el crecimiento, la competitividad y el empleo. En el sistema de salud hay muchas patentes e investigaciones de los centros hospitalarios que pueden ser explotadas gracias a la industria. Al mismo tiempo, las empresas biotecnológicas contribuyen a la transferencia de tecnología y ofrecen sus servicios a los centros y al sistema de salud. Por citar un ejemplo, decir que ASEBIO ha analizado la situación actual y las expectativas de futuro de los hospitales españoles en cuanto al uso de nuevos marcadores genómicos y proteómicos para avanzar hacia una medicina más coste/eficiente, un área en la que existen grandes oportunidades para las PYMES biotecnológicas”.