Socios

BCN HEALTH ha presentado varias comunicaciones en los congresos de la EASL y la AASLD en las que se evalúa la carga clínica y económica de los pacientes con coinfección por el VHD y monoinfección por el VHB en España

El congreso de la EASL tuvo lugar entre el 7 y el 10 de mayo en Ámsterdam, mientras que el congreso de la AASLD se celebró entre el 7 y el 11 de noviembre en Washington DC. 

Logo de BCN Health
Salud
Talento

BCN HEALTH ha participado en los congresos de la EASL y la AASLD con varias comunicaciones en las que se ha informado sobre la carga clínica y económica de los pacientes con coinfección por el VHD y monoinfección por el VHB en España. El congreso de la EASL tuvo lugar entre el 7 y el 10 de mayo en Ámsterdam, mientras que el congreso de la AASLD se celebró entre el 7 y el 11 de noviembre en Washington DC. 

Los pósteres han presentado información sobre un estudio retrospectivo que incluía registros de pacientes con coinfección por VHD y monoinfectados por VHB ingresados en hospitales de España entre 2000 y 2019. Los objetivos del estudio eran comparar las características basales de los pacientes adultos con VHD/VHB frente a los con monoinfección por hepatitis B en España. Este estudio reveló que la proporción entre hombres y mujeres era similar en las dos cohortes. El estudio concluye que los pacientes coinfectados por el VHD presentaban más comorbilidades y una gravedad de la enfermedad hepática significativamente mayor que los pacientes con VHB. Estos hallazgos subrayan la necesidad de realizar pruebas de detección y diagnóstico precoz, y eventualmente tratar el VHD para mitigar la progresión futura de la enfermedad.

Por último, otro póster ha informado sobre la morbilidad y la mortalidad en pacientes con VHD frente a pacientes solo con VHB hospitalizados en España entre 2000 y 2019. Los resultados del estudio destacan que la duración de la hospitalización, la HCRU y los costes derivados de las morbilidades relacionadas con el hígado fueron significativamente mayores en los 12 meses previos al fallecimiento de los pacientes con VHD frente a los pacientes solo con VHB. Estos resultados confirman aún más la necesidad de realizar pruebas de detección y diagnóstico precoz y de tratar el VHD para aliviar la progresión de la enfermedad.