Socios

BCN HEALTH presenta tres comunicaciones en el congreso ISPOR Europe basadas en el análisis retrospectivo de datos para la identificación de pacientes

Los objetivos del estudio fueron describir las características de los pacientes, calcular la incidencia hospitalaria así como la mortalidad asociada al Alzheimer en España y evaluar los costes médicos directos a nivel hospitalario desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud

bcn health
Salud

BCN HEALTH presenta el poster “Hospital incidence, mortality and costs of Alzheimer’s disease in Spain: a retrospective multicenter study” sobre un estudio retrospectivo que incluyó registros de pacientes con Alzheimer admitidos en centros hospitalarios en España entre los años 2011 y 2016. Los objetivos del estudio fueron describir las características de los pacientes, calcular la incidencia hospitalaria así como la mortalidad asociada al Alzheimer en España y evaluar los costes médicos directos a nivel hospitalario desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud. Este estudio incluyó 7.894 pacientes, el 62% de los cuales eran mujeres con una edad media de 80,4 años. Este estudio proporciona pruebas de la creciente carga que el Alzheimer representa para los entornos hospitalarios, tanto en términos de número de hospitalizaciones como de costes médicos, destacando la importancia de la detección temprana y la optimización de la atención.

El poster “Analysis of hospital incidence and direct medical costs of intrahepatic cholangiocarcinoma in Spain” muestra los resultados del análisis de 23.315 registros de pacientes con colangiocarcinoma intrahepático en España extraídos de una base de datos que contiene registros de 192 centros privados y 313 centros públicos desde 1997 hasta 2018. El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia hospitalaria, el uso de los recursos sanitarios y el coste médico directo de los pacientes con colangiocarcinoma intrahepático en España entre 2000 y 2018. El 55.5% de los pacientes en estudio fueron hombres con una edad media de 73 años. Los resultados del estudio destacan que la incidencia del colangiocarcinoma intrahepático en España ha aumentado en los últimos años y que aunque los costes médicos por paciente se estabilizaron después de 2008, se espera que los costes totales aumenten si la incidencia sigue aumentando.

Por último, el póster “Epidemiology and management of parathyroid gland disorders in Spain over 15 years: a retrospective multicenter analysis” resume los resultados obtenidos tras analizar los datos de pacientes diagnosticados con trastornos de la glándula paratiroides en España entre el año 2003 y 2017. Los datos fueron obtenidos de una base de datos del Ministerio de Sanidad. Con este estudio se pretendían obtener nuevos datos epidemiológicos y de características de los pacientes ingresados por trastornos de la glándula paratiroides en hospitales españoles, así como evaluar el manejo y los costes médicos directos de la enfermedad. El estudio incluyó 12.903 pacientes de los cuales un 74.7 fueron mujeres. El 90.23% de los ingresos estuvieron relacionados con el hiperparatiroidismo. Este estudio concluye que los datos que describen la epidemiología y la carga de los trastornos de la glándula paratiroidea son escasos, lo que dificulta la formulación de guías clínicas basadas en datos del mundo real, por lo que sería necesaria la elaboración y revisión de guías de manejo centradas en los pacientes con hipoparatiroidismo, teniendo en cuenta el gran porcentaje de pacientes que requieren atención urgente.