Socios

BCN HEALTH presenta tres comunicaciones en el congreso ISPOR Europe en Viena del 6 al 9 de noviembre

BCN HEALTH presenta el póster "Hospital care and medical costs of septic arthritis in Spain: a retrospective multicentre analysis"

bcn
Salud

BCN HEALTH presenta el póster "Hospital care and medical costs of septic arthritis in Spain: a retrospective multicentre analysis" sobre un estudio retrospectivo que incluyó registros de pacientes con artritis séptica ingresados en hospitales de España entre 2010 y 2019. Los objetivos del estudio fue revisar las características de los pacientes ingresados con artritis séptica en los hospitales españoles y medir los costes médicos directos asociados desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud. En este estudio se incluyeron 16.438 pacientes, de los cuales el 62,8% eran varones con una edad media de 56 años. La rodilla fue la articulación más implicada, registrada en el 49% de los casos. El patógeno más frecuentemente registrado fue el estafilococo, y el 2,7% de los ingresos registraron una infección resistente a los antibióticos. Este estudio aporta nuevos datos sobre los costes médicos de la artritis séptica en España, proporcionando una base para la revisión de las decisiones de asignación de recursos para reducir la carga de esta condición a nivel del sistema sanitario. 

El póster "Hospital care of endometriosis in Spain: a retrospective multicentre analysis of patient characteristics and costs" muestra los resultados del análisis de 41.118 registros de pacientes con endometriosis en España extraídos de una base de datos que contiene registros de 192 centros privados y 313 públicos desde 1997 hasta 2019. El objetivo de este estudio fue evaluar las características de las pacientes diagnosticadas de endometriosis, medir la incidencia en el ámbito hospitalario y los costes médicos asociados en España entre 2009 y 2018. La mediana de edad fue de 37 años y ha aumentado significativamente durante el periodo de estudio. Los datos correspondieron principalmente a ingresos hospitalarios y programados, fundamentalmente asociados a procedimientos quirúrgicos, con una mediana de estancia de 3 días. Los resultados del estudio destacan que los pacientes de mayor edad, los procedimientos quirúrgicos y los ingresos más prolongados se asociaron a mayores costes médicos. 

Por último, el póster "Hospital incidence and medical costs of polycythemia vera in Spain: a retrospective database analysis" resume los resultados obtenidos tras analizar los datos de los pacientes diagnosticados de policitemia vera en España entre 2005 y 2019. Los datos se obtuvieron de una base de datos del Ministerio de Sanidad. El objetivo de este estudio es conocer la incidencia y mortalidad hospitalaria de la policitemia vera en España, así como estimar los costes médicos hospitalarios. El estudio incluyó a 490 pacientes, con una edad media de 74 años. La tasa de mortalidad hospitalaria fue del 13,2% durante el periodo de estudio y se asoció a cardiopatía pulmonar, afecciones respiratorias y enfermedad renal. Este estudio proporciona una evaluación del manejo y los costes hospitalarios de la policitemia vera en España. Futuros estudios deberían centrarse en la revisión del manejo de la enfermedad en el país y en la medición de los costes médicos totales, que podrían ser superiores a las estimaciones globales.