Socios

BCN HEALTH presenta un estudio sobre los tumores neuroendocrinos en España

BCN HEALTH presenta un estudio sobre la epidemiología, manejo y costes de los tumores neuroendocrinos en España

BCN HEALTH presenta un estudio sobre los tumores neuroendocrinos en España
Salud

BCN HEALTH publica el estudio “Exploring the current status of neuroendocrine tumours: a population based analysis of epidemiology, management and use of resources” en la revista BMC Cancer, una revista internacional revisada por expertos interesados en publicaciones sobre todos los aspectos relacionados con el cáncer, incluyendo su biología celular y molecular, genética, epidemiología y estudios clínicos.

BCN HEALTH realizó un estudio retrospectivo a partir de registros de pacientes diagnosticados con tumores neuroendocrinos y atendidos en hospitales públicos y privados en España. Estos registros se analizaron con la intención de obtener datos acerca de las características de los pacientes con este tipo de tumores, el manejo de la enfermedad a nivel hospitalario y los costes que suponen dichos pacientes para el Sistema Nacional de Salud. 

En total se incluyeron datos de 9.120 pacientes, tratados entre los años 2010 y 2015. El número de pacientes atendidos cada año se duplicó durante el periodo de estudio. La media de edad fue de 63 años y la mayoría de los pacientes fueron diagnosticados con tumores neuroendocrinos malignos bien diferenciados.

Además, el 43% desarrollaron tumores metastáticos. La mayoría de los tumores se encontraron en el pulmón, bronquio y el páncreas, mientras que las metástasis fueron principalmente hepáticas.

Asimismo, los mayores costes derivaron de la hospitalización por procedimientos quirúrgicos. El coste anual total de estos pacientes fue de 15.373.961 euros, que correspondieron a 9.092 euros por paciente.