Socios

Biolan ha comenzado la ampliación de sus instalaciones en el parque tecnológico de Bizkaia para abordar el crecimiento previsto

La empresa vasca aborda un ambicioso proyecto de inversión, reflejo de su consolidación en el ámbito de la biotecnología alimentaria y de la salud

BIOLAN
Acceso a la innovación

BIOLAN Microbiosensores se ha caracterizado desde 2009 por apostar por un crecimiento sostenido, de alrededor de un 30% de incremento medio en la cifra de negocio y la proyección para los próximos años, contempla un objetivo similar del 20 % anual comenzando por el presente ejercicio 2022 y estimando duplicar el volumen de facturación en los próximos 4 años. El crecimiento del negocio conllevará la ampliación de la plantilla, actualmente formada por 60 empleados, hasta alcanzar el centenar en 2025, principalmente en las áreas de I+D, Desarrollo de Producto, Programación y Datos.

Es por ello que la compañía ha decidido llevar a cabo un ambicioso plan de inversiones por importe de 4,5 millones de euros, que le permitirá triplicar su espacio para además de poder albergar a la plantilla en crecimiento, incorporar nuevos equipamientos productivos, nuevos laboratorios, dimensionar unidades de trabajo, … 

La ampliación de las instalaciones que ocupa en el Parque Tecnológico de Bizkaia contempla la construcción, en una parcela adyacente, de un edificio de 2.600 m2, que extenderá la superficie total a cerca de 4.000 m2. Las obras han arrancado esta semana y se prevé estar con total operatividad en abril de 2023 en el nuevo edificio, que contará con dos plantas subterráneas destinadas a almacén y producción y tres más en superficie.

De esta manera, la nueva edificación incorporará un mayor componente de automatización que mejorará los procesos de fabricación y otorgará más espacio a las áreas de I+D, Desarrollo de Producto, Programación y Datos y Operaciones, lo que reforzará la investigación y el lanzamiento de nuevos desarrollos, así como el fortalecimiento de los actuales.

Este plan de inversión que BIOLAN va a realizar cuenta con un importante apoyo financiero procedente de los programas Gauzatu y Bilakatu del Gobierno vasco y el Programa 3i de la Diputación Foral de Bizkaia.

BIOLAN está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones analíticas y de diagnóstico para la industria alimentaria y de la salud, fundamentalmente basados en biosensores, que permiten detectar y cuantificar moléculas relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria, así como con la salud. Con una tasa de exportación del 82%, está presente en más de 60 países gracias a una red de 9 delegaciones comerciales propias: Península Ibérica, Europa, Chile, Ecuador, México, Marruecos, Indonesia, Filipinas y Tailandia. Los principales subsectores alimentarios en los que centra su actividad son el pesquero, el de los crustáceos, los lácteos y el sector enológico.

A finales de 2021 lanzó al mercado una nueva generación de biosensores dotados de conectividad a una plataforma digital propia, BIOLANglobal, que permite la gestión y el tratamiento de datos y una mayor trazabilidad de la información entre sus principales funcionalidades, permitiendo una monitorización analítica inteligente e integral y ayudando, por tanto, a la transformación digital de la industria alimentaria. Esta nueva línea de producto que está teniendo una acogida muy exitosa en el sector alimentario, hace vislumbrar ese incremento en las ventas y del negocio en su globalidad.

Y en el ámbito de la salud, a través de su filial BIOLAN HEALTH, ha ido adquiriendo un protagonismo relevante en el sector en los últimos dos años, lanzando al mercado un dispositivo Point of Care para el diagnóstico rápido y sencillo de la intolerancia a la lactosa, OSAXYL, así como el test rápido de antígeno destinado a la detección del COVID-19, ahora también de venta en farmacias tras haber obtenido la certificación correspondiente, y el test serológico para medir la inmunidad frente al mismo bien adquirida por contagio bien derivada de la vacunación.