AseBio

Consulta preliminar del mercado para la búsqueda de soluciones originales de sistemas de diagnóstico y detección del virus ZIKA

Participan el Gobierno de Canarias y la Comunidad de Madrid; a través del Servicio Canario de la Salud, y la Consejería de Sanidad, respectivamente

Consulta preliminar del mercado para la búsqueda de soluciones originales de sistemas de diagnóstico y detección del virus ZIKA
Financiación

La innovación constituye una herramienta esencial para la mejora de la atención sanitaria. Como tal lo reconoce la comunidad científica y la apoya, decididamente, el Servicio Canario de la Salud.

Enmarcado en la Estrategia Europa 2020, en la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar social y en el Programa de Innovación desde la Demanda FID Salud, se contextualiza la Compra Pública Innovadora (CPI) en España (y concretamente en el ámbito de la atención sanitaria), y la fase de Consultas Preliminares al Mercado dentro de ella.

La presente consulta preliminar del mercado se lleva a cabo para la búsqueda de soluciones originales en proyectos de innovación relacionados con el desarrollo de tecnologías emergentes aplicadas a las áreas de conocimiento de los sistemas de diagnóstico y detección del virus zika y, así preparar la eventual contratación de unos o varios pilotos de CPI, informando para ello a los expertos o autoridades independientes, y operadores económicos activos en el mercado, acerca de sus retos y necesidades a solventar.

La denominación de este Proyecto, tramitado al amparo de la segunda convocatoria del Programa FID Salud, es “Sistema de diagnóstico y detección del virus Zika” abreviado “ZIKAD”.

Esta consulta preliminar al mercado tiene por objeto solicitar información al mercado sobre las posibles soluciones de mejora del diagnóstico de la presencia del ZIKAV en humanos, con especificidad (diferencial frente a otros flavivirus, e idealmente, también su detección), sensibilidad, celeridad y disponibilidad en cualquier escenario, incluso en condiciones precarias. Eso aportará la fortaleza innovadora a este Proyecto.

El pasado mes de diciembre se publicó una primera edición de esta consulta, solicitando la opinión de los operadores del mercado respecto a la posibilidad de encontrar una solución con sensibilidad, especificidad, celeridad y coste-eficiente al diagnóstico del virus zika en humanos. Para ilustrar su factibilidad se aportaron detalles de una línea en curso. A la vista de haber respondido solo los autores de dicha línea y otro operador más, se intuye que fue entendida como una vía preceptiva y no como un ejemplo justificativo de la formulación del reto. Por lo tanto, se publica ahora esta segunda edición de la consulta, que se reformula en términos explícitamente abiertos y con mayor plazo para la aportación de documentación.

La importancia y necesidad de una respuesta rápida en la investigación e innovación en salud pública contra los brotes de Zika, ha sido puesta de manifiesto por la declaración de la OMS de 1 febrero 2016 que, debido al creciente grupo de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos ocurridos, declaró el brote por Zika como una Emergencia de Salud Pública Mundial. 

El presente Proyecto de Compra Pública Precomercial (CPP) propone la generación de sistemas de diagnóstico, molecular e inmunológico, para detectar ZIKAV en individuos infectados. Asimismo, se generarán líneas celulares para la expresión de componentes.