Socios

El Consorci Sanitari Integral llega a un acuerdo para instalar el software de IOMED que permitirá a sus hospitales facilitar el acceso a la información clínica

La tecnología desarrollada por IOMED permitirá transformar toda la información clínica en bases de datos codificadas y estructuradas que facilitarán el acceso a los datos para la investigación y mejorarán la calidad asistencial.

IOMED
Barcelona
Salud

Barcelona, 28 de septiembre de 2021.- El Consorci Sanitari Integral (CSI) ha decidido implementar la tecnología desarrollada por IOMED para facilitar a sus profesionales e investigadores el acceso a los datos para la investigación clínica. Esta tecnología de análisis y extracción de datos clínicos permite transformar las Historias Clínicas Electrónicas (HCE), que se encuentran en formato desestructurado, en una base de datos codificada que facilita el acceso a los datos por parte de los profesionales e investigadores del hospital.  

El software de IOMED estructurará la información clínica del Consorci Sanitari Integral a través de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural. Este proceso acelerará de forma significativa la investigación que llevan a cabo en el ámbito clínico y maximizará los resultados.  El objetivo del acuerdo es, así, aumentar la calidad en la prestación y asistencia sanitaria y la participación en la investigación clínica. 

Gracias a estas bases de datos estructuradas se facilitará a los profesionales e investigadores el acceso a la totalidad de los datos clínicos almacenados en su hospital con el fin de acelerar los procesos de investigación clínica, pudiendo encontrar patrones y realizar reportings de forma más veloz. Por otra parte, le permitirá al Consorci Sanitari Integral mejorar la asistencia sanitaria”, explica Javier de Oca, co-fundador y Consejero Delegado de IOMED.

“El CSI apuesta por la transformación y la mejora en la asistencia basada en el análisis de la información y en una investigación de calidad que pueda utilizar toda la información clínica. Queremos conjugar la utilización de soluciones innovadoras con la garantía de seguridad y privacidad de los datos. Debemos aprovechar el potencial que aporta el análisis de la información clínica que está en formato no estructurado para llevar a cabo estudios de investigación de calidad, así como analizar escenarios retrospectivos y predictivos para dar respuesta a las necesidades que tenemos y los retos futuros. En este sentido, la solución de IOMED es una solución que se alinea con esta línea estratégica de CSI”, comenta Javier Grueso, director de Sistemas de Información del Consorci Sanitari Integral.

IOMED ha otorgado una licencia sin coste al Consorci Sanitari Integral para utilizar la base de datos estructurada resultante, siendo el Consorci el único gestor de esta. Será el centro el que mantendrá en todo momento la titularidad única de los documentos, información e historias clínicas.

El Consorci Sanitari Integral y IOMED priorizarán en todo momento la protección de la privacidad de los datos tratados, cumpliendo así con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016. Para ello, los datos serán totalmente anonimizados antes de su tratamiento, resultando en bases totalmente anonimizadas, y el Consorci Sanitari Integral mantendrá la gobernanza única de los datos.

Sobre IOMED

IOMED es una empresa con sede en Barcelona que ha desarrollado un software de extracción y procesamiento de datos clínicos para estructurar las Historias Clínicas Electrónicas almacenadas en los centros hospitalarios. Gracias a esta tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural, conseguimos facilitar a profesionales e investigadores de los centros hospitalarios el acceso a los datos clínicos con el fin de acelerar la investigación clínica, y siempre teniendo como prioridad la protección y privacidad de los datos. 

Sobre Consorci Sanitari Integral

El Consorci Sanitari Integral es una entidad pública, participada por el Servicio Catalán de Salud, el Instituto Catalán de la Salud, los ayuntamientos de Sant Joan Despí y L’Hospitalet de Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y la Cruz Roja. Forman parte del Consorci cerca de 3.400 profesionales que están repartidos en 13 centros especializados en atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria; residencias para tercera edad y servicios de valoración de la dependencia y de la discapacidad.