Socios

El IGTP suma dos nuevas spin-offs, Debios Diagnostics y HealthTech Innovations

Con la creación de estas spin-offs, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) reafirma su posición como centro de referencia en el ámbito de la innovación y transferencia de tecnología.

equipo IGTP
Asebio
Salud
Acceso a la innovación
Biosimilares

El Campus Can Ruti es un espacio multidisciplinario donde se agrupan diversas instituciones biomédicas líderes en la generación de investigación científica. Las sinergias entre los diferentes centros han dado lugar a un ecosistema único para el desarrollo de proyectos. El IGTP, como Centre CERCA y centro de excelencia acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), desempeña un papel central en la coordinación de la gestión de la investigación y la estrategia científica del Campus. Debios Diagnostics y HealthTech Innovations S.L. son las últimas incorporaciones a su red de spin-offs.

El instituto potencia que propuestas innovadoras puedan trasladarse hacia productos de interés comercial y social. Actualmente, el IGTP cuenta con diez spin-offs, incluyendo sus últimas incorporaciones:

 

Debios Diagnostics: diagnósticos no invasivos para necesidades clínicas no cubiertas en el ámbito genitourinario

 

 

 

Las enfermedades renales crónicas son muy prevalentes, afectando aproximadamente al 15% de la población mundial. A pesar de su gravedad, son enfermedades a menudo infradiagnosticadas. En los Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que hay unos 30 millones de personas con enfermedades renales crónicas que no han sido diagnosticadas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de mejorar el diagnóstico y monitoreo de estas patologías.

Estos procesos suelen realizarse mediante pruebas de imagen y biopsias, técnicas que pueden conllevar problemas, con un 4% de tasa de complicación y un 20% de los pacientes que rechazan el diagnóstico. Además, muchos de estos resultados no son concluyentes.

Para cambiar esta realidad, un equipo de investigadores, clínicos y emprendedores ha apostado por un nuevo enfoque que permita un diagnóstico precoz y una mejor gestión de los pacientes. Con el desarrollo de nuevas técnicas no invasivas y dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, Debios Diagnostics ayuda a los profesionales médicos a detectar y monitorizar enfermedades genitourinarias, como la enfermedad renal crónica o el fracaso de trasplantes renales. Así, ofrece un seguimiento personalizado y más fiable que el estándar actual de cuidado.

Debios colabora con líderes clínicos internacionales para investigar y descubrir nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico no invasivo de enfermedades genitourinarias. El primer desarrollo de este spin-off del IGTP es el FIBROKIT, una prueba no invasiva para monitorizar la fibrosis renal en muestras de orina. Actualmente, solo se puede medir mediante una biopsia renal, un procedimiento costoso e invasivo con grandes limitaciones.

Francesc E. Borràs, CSO, cofundador y director científico de Debios Diagnostics y líder del grupo de Innovación en Vesículas y Células para la Aplicación en Terapia (IVECAT) en el IGTP, subraya la importancia de un diagnóstico precoz en la fibrosis renal, un proceso que "poco a poco, va deteriorando la función renal". Borràs explica que este problema es especialmente grave en personas con enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, cada vez más comunes. "Por tanto, es esencial detectar y monitorizar la fibrosis renal cuanto antes, ya que puede contribuir significativamente a prolongar la vida útil de nuestros riñones", destaca.

La principal dificultad para el seguimiento de esta condición es la necesidad de la biopsia renal, "una técnica muy invasiva y no aplicable en algunos pacientes", que hasta ahora ha sido la única opción para medir directamente la fibrosis. Por eso, el proyecto Fibrokit quiere cubrir esta necesidad con métodos de detección menos invasivos, que permitan identificar la fibrosis en etapas tempranas. "Esto ofrecería a los médicos la posibilidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para preservar la función renal y mejorar la calidad de vida de los pacientes", concluye Borràs.

 

HealthTech Innovations S.L.: transformando la experiencia médica mediante realidad virtual, robótica e inteligencia artificial

 

 

 

 

Un equipo multidisciplinar de cirujanos del Hospital Germans Trias i Pujol, ingenieros robóticos y emprendedores experimentados, se ha unido para crear soluciones que mejoren el cuidado del paciente, la seguridad de los profesionales y la eficiencia de las operaciones quirúrgicas. HealthTech Innovations S.L. nace con la visión de redefinir el estándar de eficiencia y seguridad en los quirófanos a través de la integración de tecnología avanzada de apoyo al personal de enfermería y esterilización.

HealthTech Innovations es experta en el desarrollo de inteligencia artificial y visión por computador para dispositivos médicos, mejorando la precisión quirúrgica, aumentando la eficiencia de los procedimientos y reduciendo el estrés del personal sanitario mediante una mejor comunicación y colaboración. Estas tecnologías contribuyen a mejorar los protocolos quirúrgicos y la seguridad en los entornos médicos.

De hecho, la empresa ofrece soluciones de robótica colaborativa para el sector sanitario, diseñadas para asistir en quirófanos, almacenes y otros espacios hospitalarios. Estas herramientas facilitan las tareas del personal, mejoran la precisión en los procesos clínicos y reducen la carga de trabajo y las tareas repetitivas, optimizando así la eficiencia global del sistema de salud.

Además, crea experiencias y tecnologías basadas en la realidad virtual y aumentada para mejorar las visitas médicas, ofreciendo soluciones como la distracción terapéutica para calmar a los pacientes durante los procedimientos, la personalización del ambiente según cada paciente y la interacción y formación en entornos clínicos. También diseña entornos virtuales para pacientes pediátricos, reduciendo la ansiedad de los niños e involucrando a las familias en el proceso.

Joan Francesc Julian, cofundador y director científico de HealthTech Innovations y jefe de cirugía general y digestiva en el Hospital Germans Trias, destaca la necesidad urgente de innovación para el personal de enfermería: "Los cirujanos y anestesistas ya disponen de mucha tecnología desarrollada, mientras que el personal de enfermería sigue trabajando igual que hace 100 años". Explica que, según la Organización Mundial de la Salud, existe una "escasez importante de enfermeras", lo que refuerza la misión de su equipo: "Queremos desarrollar tecnología disruptiva que apoye y mejore las condiciones del personal de enfermería".

Para abordar este reto, HealthTech Innovations está aplicando tecnologías avanzadas como computer vision y realidad virtual con el objetivo de "mejorar procesos, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia tanto del personal de enfermería como de los pacientes". Julian añade que su proyecto principal es "una plataforma multimodal de asistencia al personal de enfermería. Hasta el momento, ya hemos desarrollado un contador instrumental y un lanzador de contenidos de realidad virtual, todo tecnología propia. Y lo que queda por venir...".