AseBio

El potencial de los exosomas en investigación y diagnóstico

#VozBiotech | Los exosomas son y han sido, en las últimas investigaciones de diversas enfermedades, de gran relevancia dado que participan en el proceso de comunicación intercelular sin necesidad de contacto directo de célula a célula

tribuna
Alexandra Benéitez, Responsable línea Exosomas
Salud

Los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares (EV) (~40-150 nm) que son liberadas en nuestro organismo por todos los tipos de células y que se encuentran en todos nuestros fluidos corporales. Estas vesículas son y han sido, en las últimas investigaciones de diversas enfermedades, de gran relevancia dado que participan en el proceso de comunicación intercelular sin necesidad de contacto directo de célula a célula. El contenido de los exosomas viaja largas distancias a través del torrente sanguíneo, la linfa u otros fluidos.

Los exosomas se diferencian del resto de vesículas extracelulares por su tamaño, su origen endocítico y su contenido. Son nanovesículas formadas por una bicapa lipídica, cuya biogénesis se basa en la fusión del cuerpo multivesicular (un endosoma especializado) con la membrana plasmática, y cuya composición molecular también es diferente al resto de las vesículas extracelulares.

Gracias a todas estas características, los exosomas han surgido recientemente como una nueva fuente de posibles biomarcadores no invasivos de varias enfermedades , ya que pueden obtenerse fácilmente de fluidos corporales como la orina, la sangre, la saliva o la leche materna, y su composición depende directamente del estado de la célula de origen y por lo tanto pueden ser un reflejo de las condiciones fisiológicas y/o estado patológico del paciente.

Por otro lado, la caracterización y el análisis de exosomas se presenta como una gran oportunidad clínica, específicamente en el área de la biopsia líquida.

Además, en los últimos años, el uso de estas pequeñas moléculas no solo ha resultado de interés como biomarcadores, sino que también han sido estudiadas para ser aplicadas en otras áreas relevantes como el desarrollo de fármacos, la medicina regenerativa, la fabricación de cosméticos, y para su uso en terapias celulares, entre otras.

En particular, gracias a sus características, el análisis de estas pequeñas partículas extracelulares ha tenido especial impacto en las investigaciones de enfermedades como el cáncer y algunas enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, en el proceso de investigación y análisis de los exosomas en todos estos campos han surgido también dificultades. Y es que, de cara a poder analizar estas vesículas, en el proceso de análisis y de uso de los exosomas en la investigación y el diagnóstico de estas patologías, resulta especialmente importante el proceso de aislamiento y caracterización de éstos a partir de los fluidos biológicos de los que se disponga.

De este modo, debido a que la investigación sobre los exosomas, especialmente como fuente potencial de biomarcadores, pero también en todas las áreas que hemos visto anteriormente, se ha incrementado considerablemente en los últimos años, también ha aumentado consecuentemente el número de técnicas existentes para el aislamiento y caracterización.

En este sentido, desde Immunostep identificamos rápidamente la importancia trascendental de los procesos de aislamiento y caracterización de exosomas para ensayos de diagnóstico o investigación clínica, y nos dimos cuenta de la necesidad de desarrollar métodos sensibles, reproducibles y de alto rendimiento para su detección, caracterización y cuantificación.

Desde 2019, que el equipo de I+D de Immunostep reconoció el gran potencial de los exosomas, hemos estado trabajando en el desarrollo de un método para el aislamiento, detección y cuantificación de vesículas extracelulares (EV) en fluidos biológicos

De este modo, durante estos años hemos estado trabajando para aplicar éste y otros métodos en la investigación de exosomas con el fin de participar en la mejora del rendimiento de las herramientas disponibles para todas las diferentes áreas de investigación y diagnóstico.

Y gracias al respaldo de nuestra amplia experiencia, como proveedor de reactivos de exosomas en todo el mundo, todavía continuamos trabajando día a día para ampliar y mejorar nuestra tecnología y transformarla en herramientas que contribuyan a la investigación de estas vesículas extracelulares en todo el mundo.

Además, no solo desarrollamos productos, innovadores, flexibles y escalables para la detección, aislamiento y caracterización de exosomas, sino que también contamos con un equipo de I+D que ofrece servicios personalizados para el desarrollo de productos a medida con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Desde Immunostep seguiremos trabajando para ampliar y mejorar nuestras tecnologías transformándolas en potentes herramientas que ayuden a los investigadores en todo el mundo. Queremos ser un referente mundial para todos aquellos que trabajen en este prometedor campo de los exosomas.

El aislamiento y la caracterización de los exosomas presentan una tremenda oportunidad, y hacer realidad su potencial requiere detectarlos y caracterizarlos con alta sensibilidad, precisión y reproducibilidad. Y es por esto por lo que Immunostep pone a disposición de sus clientes toda su experiencia y capacidades técnicas para hacer realidad el uso de estas vesículas extracelulares en todos los ámbitos de la investigación y el diagnóstico