AseBio

El sector biotecnológico supera los 50.000 millones de ingresos

ASEBIO presentó el 10 de mayo el Informe Anual ASEBIO 2010 con los últimos datos del sector biotecnológico, con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Entre ellos, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 53.152 millones de euros en 2009, el 70,9% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2009 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe ASEBIO 2010.

Para explicar este crecimiento, conviene recordar el carácter transversal de la biotecnología que hace que las empresas incorporen cada vez más actividades biotecnológicas en sus productos y servicios, sobre todo, las grandes empresas.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 1.095 en 2009, con una tasa de crecimiento del 16,2%. De ellas, 399 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 30,8% respecto al año anterior.



El empleo total sumó 148.648 trabajadores en 2009, el 37,2% más que el año precedente y la inversión interna privada en I+D en biotecnología ascendió a 485 millones de euros en 2009, el 5,4% más. Esta cifra es más del doble de la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, lo que representa el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha celebrado los buenos resultados que contiene el informe para el sector de la biotecnología y ha reiterado el compromiso de su Departamento “a continuar desplegando las medidas necesarias para hacer que el sector siga creciendo y generando empleo, de manera que pueda contribuir significativamente a la recuperación económica”. La ministra Garmendia ha destacado que el Ministerio de Ciencia e Innovación estima destinar a lo largo de 2011 a través de diferentes programas 280 millones de euros al sector de la salud, con especial énfasis en el ámbito de la I+D+i biofarmacéutica.



La Fundación Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO y Clarke & Modet, ha identificado 686 invenciones biotecnológicas (solicitudes más concesiones) durante el año 2010. En relación a las patentes de las empresas asociadas a ASEBIO se han obtenido un total de 324 patentes biotecnológicas en 2010. La institución más activa en materia de propiedad intelectual en 2010 fue el CSIC con 156 invenciones, seguida del Proyecto de Biomedicina CIMA con 20, Laboratorios Esteve, con 13, PharmaMar, con 9 y cinco de Grifols Engineering.

 

Estos datos se han revisado en relación con  IUCT como se detalla en una noticia posterior.

 

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados, se han computado un total de 133 impactos, cuya titularidad corresponde a 25 entidades.



En 2010 se crearon 57 nuevas empresas biotecnológicas. Las regiones en las que más empresas se crearon fueron Andalucía, con un 25% del total, y Cataluña, con el 23%. También durante este año se contabilizaron 143 alianzas, de las cuales el 45% se hicieron entre empresas biotec y entidades públicas, el 33% con otras empresas biotec y el 22% con empresas usuarias.

 

Capítulo de Responsabilidad Social Corporativa



Por primera vez, el Informe ASEBIO 2010 incluye un capítulo de Responsabilidad Social Corporativa dirigida a empresas del ámbito biotecnológico. El mismo, elaborado por InveSalud Consultoría, gracias al apoyo de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), describe el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los pasos a seguir para su implantación en la empresa biotecnológica en función de cada grupo de interés: empleados, clientes, medio ambiente, comunidad local, proveedores y la Administración Pública. También se detallan las ventajas de la implantación de la estrategia de RSC en las empresas del sector.