El Tribunal da luz verde al uso de la mutagénesis aleatoria in vitro en la Unión Europea
El fallo llega en un momento crítico en la UE, justo antes de una propuesta crucial de la Comisión Europea sobre si relajar las reglas de la UE sobre nuevas técnicas genómicas (NGT), prevista para principios de junio de 2023
El pasado 07 de febrero, la Corte Europea de Justicia dictaminó que los organismos obtenidos mediante la aplicación in vitro de una técnica de mutagénesis que se haya utilizado convencionalmente en una serie de aplicaciones in vivo y tengan un largo historial de seguridad en relación con dichas aplicaciones, quedan exentos de la aplicación de la actual normativa sobre OMG. A partir de ahora, las semillas resultantes de estas técnicas sólo estarán reguladas por el catálogo de variedades de semillas de la Unión Europea (UE).
Recordemos que esto inició en 2015, cuando un sindicato agrícola francés y ocho asociaciones cuyo objetivo es proteger el medio ambiente pidieron al Consejo de Estado francés, aclaraciones sobre el estado de ciertos métodos de mutagénesis bajo la Directiva 2001/18 de la UE.
El alcance de esta directiva estuvo sujeto a debate hasta otra sentencia judicial de la UE en 2018, que colocó en pie de igualdad a los OGM tradicionales y la edición de genes. Pero mientras se aclaraba si la técnica CRISPR/Cas9 debería, en principio, caer bajo la directiva de 2001, aún quedaba un punto de interrogación sobre otra técnica de modificación genética conocida como mutagénesis aleatoria. Esta sentencia determina que los organismos obtenidos mediante mutagénesis aleatoria in vitro están exentos de la directiva OGM de la UE y por tanto, pueden ser comercializados sin atenerse a los requisitos de dicha normativa.
El fallo llega en un momento crítico en la UE, justo antes de una propuesta crucial de la Comisión Europea sobre si relajar las reglas de la UE sobre nuevas técnicas genómicas (NGT), prevista para principios de junio de 2023.
Esta sentencia ha generado distintos tipos de reacciones debido a sus implicaciones. El tema relacionado con la legislación sobre las nuevas técnicas genómicas será uno de temas más importantes a tratar durante la Presidencia española del Consejo de la UE.