Socios

El Workshop ALGAENAUTS presenta los avances en biocontrol y bioestimulación con microalgas

En el último Workshop ALGAENAUTS que se ha llevado a cabo en Almería en el mes de noviembre, organizado por Biorizon Biotech y Fundación Cajamar se presentaron los últimos avances y resultados en biocontrol y bioestimulación con microalgas.

Ponentes_Workshop_ALGAENAUTS
Bioeconomía
Economía circular

Almería ha sido sede del workshop ALGAENAUTS, con relevancia internacional, al tratarse de los resultados de éxito obtenidos en el marco de un proyecto europeo, basado en el uso de las microalgas como herramienta de futuro poniéndose de manifiesto el papel de las microalgas en el biocontrol de los cultivos.

Científicos y técnicos de empresas y centros de investigación internacionales se dieron cita en este workshop para conocer de primera mano las últimas investigaciones relativas al mundo de las microalgas

Entre ellos se encontraban los ponentes que dieron contenido al workshop, como la Dra. Alicia María González Céspedes, de la Fundación Cajamar, una gran conocedora del mundo de las microalgas por su dedicación al descubrimiento de las potencialidades de las microalgas y su aplicación en la agricultura

La profesora Silvia Jiménez Becker, de la Universidad de Almería, experta en cultivos ornamentales y el uso de las microalgas para la bioestimulación de las plantas. El Dr. Joaquín Pozo-Dengra, Director de I+D de Biorizon Biotech, coordinador del proyecto europeo ALGAENAUTS e investigador incansable y apasionado de las microalgas. 

En este workshop participaron también investigadores de Biorizon Biotech, como Mª del Mar Pérez Bustos y expertos de otras empresas como la Dra. Eva Sánchez Rodríguez, Directora de Innoplant, el Dr. Isidoro Carricondo, Director Técnico de Unica Group, el investigador Dr. David Erick Meca de la Fundación Cajamar y D. Gregorio Molsalvo, técnico de reconocido prestigio de Agrotec Consulting.

La apertura del Workshop corrió a cargo de la Dra. Alicia Mª González Céspedes, investigadora de la Estación Experimental “Las Palmerillas” de la Fundación Cajamar, y responsable de evaluación en campo del proyecto ALGAENAUTS, quien destacó la importancia de poder desarrollar nuevas herramientas sostenibles para una nueva agricultura.

Las microalgas son los bioplaguicidas y los bioestimulantes del futuro

El proyecto ALGAENAUTS ha sido diseñado teniendo en cuenta los paradigmas de la economía circular y la sostenibilidad ambiental de los procesos. Para ello se ha trabajado con microalgas seleccionadas para poder llevar a escala comercial su potencial bioplaguicida y bioestimulante.

Pero no todas las cepas de microalgas tienen las mismas características ni el mismo potencial. Por ello, hay empresas como Biorizon Biotech que cada año hacen un importante esfuerzo en I+D para identificar cepas en todo el mundo con aplicaciones en bioestimulación y control de enfermedades, para el desarrollo de productos con aplicación en la nueva, moderna y sostenible 
agricultura que el mundo demanda.

Uno de los objetivos principales del proyecto ALGAENAUTS ha sido realizar diferentes ensayos de validación de los nuevos productos de biocontrol basados en microalgas frente a diferentes enfermedades fúngicas y bacterianas de incidencia en los cultivos, por ello, durante este workshop, se han analizado los resultados de los mismos.

En este interesante Workshop se ahondó en temas tan importantes como los bioplaguicidas ecológicos y sostenibles basados en microalgas bajo el enfoque de economía circular, la reducción de fertilizantes minerales mediante el uso de bioestimulantes basados en microalgas, su uso en plantas ornamentales y hortícolas y se debatió sobre las nuevas bioherramientas para 
una agricultura sostenible
.

Tras el workshop organizado por Biorizon Biotech, en el marco de su proyecto europeo ALGAENAUTS, se pudo comprobar que las microalgas tendrán un papel muy importante en el biocontrol y bioestimulación de los cultivos y se convertirán en la base de muchas de las soluciones sostenibles que en un futuro próximo estarán en el mercado.

ALGAENAUTS, el punto de partida de nuevas soluciones sostenibles

A través de la convocatoria “Blue-Economy Window 2020”, financiada por el “Fondo Europeo Marítimo-Pesquero”, la Comisión Europea apoya financiando el proyecto europeo ALGAENAUTS, coordinado por Biorizon Biotech y en el que participan Fundación Cajamar y la Universidad de Almería. 

Gracias al proyecto ALGAENAUTS se está desarrollando una nueva línea de bioplaguicidas a partir de microalgas seleccionadas con actividad antifúngica y antibacteriana, a través de un proceso de aprovechamiento integral sin residuos, en el quede la biomasa de microalgas producidas, se obtienen bioestimulantes, además de los nuevos bioplaguicidas, implementando un proceso 
productivo en base al concepto de bioeconomía circular con cero residuos.

La importancia que la Comisión Europea da a este proyecto es de tal relevancia, que se prioriza su participación en los principales eventos internacionales que la Unión Europea lleva a cabo.

El proyecto ALGAENAUTS, es un proyecto que se está liderando desde Almería y que es un punto de partida para el desarrollo de muchos de los nuevos productos que en los próximos años veremos en el mercado.