La biotecnología, clave con el futuro post-COVID
La importancia del desarrollo de un plan de choque con el que cubrir las necesidades biotecnológicas y de tecnología sanitaria ante la crisis generada por el coronavirus (COVID-19)
El pasado 12 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una Proposición no de Ley en la que se promueve, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en cooperación con los representantes de las empresas de tecnología sanitaria y biotecnológica, el desarrollo de una estrategia de país para futuras crisis.
En dicho comunicado, mencionan a AseBio por nuestra publicación del pasado 27 de abril sobre los fabricantes y productores españoles de test de detección que se han agrupado para dar respuesta a la crisis provocada por la COVID-19. "Las empresas tienen capacidad para producir 745.500 test para diagnosticar coronavirus a la semana, cifra que podría verse incrementada hasta 1,5 millones si el Gobierno formalizase el compromiso de adquirirlos", destaca el BOE.
Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desarrollar, en coordinación con las Comunidades Autónomas y desde la cooperación con los representantes de las empresas de tecnología sanitaria y biotecnología, un plan de choque con el que poder planificar y llevar a la práctica las medidas oportunas para satisfacer las necesidades del país (test diagnóstico rápido, PCR) en los próximos meses ante la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).
De igual forma, y también en coordinación con las Comunidades Autónomas y desde la cooperación con los representantes de las empresas de tecnología sanitaria y biotecnología, el Gobierno desarrollará una estrategia de país para hacer posible una respuesta eficiente y adecuada ante futuras crisis de salud pública.
Compromiso de AseBio
En AseBio tenemos un firme compromiso con la ciencia y la innovación. Creemos que el conocimiento científico es la base del progreso y que la industria biotecnológica debe asumir la responsabilidad de la generación y transformación del conocimiento en innovaciones que impacten en la sociedad y la economía.
A lo largo de estas semanas, la demanda de información fiable y veraz por parte de la sociedad ha convertido a AseBio en el interlocutor válido clave ante organismos oficiales y medios de comunicación. Sabemos que el potencial que ofrece la ciencia y la innovación han sido fundamentales a lo largo de toda la crisis y lo será en el futuro.
Desde AseBio seguiremos trabajando para promover propuestas de cambio y mejora desde la convicción y reflexión, con un espíritu positivo y constructivo basado en el diálogo con todos los actores implicados en el crecimiento y desarrollo social y económico de nuestro país.