La biotecnología, entre los sectores que crecen en solicitudes de patentes en Europa
ASEBIO y la Fundación PONS han celebrado la Jornada para analizar el impacto en el sector biotecnológico de la nueva Ley de Patentes -que entró en vigor el 1 de abril en España- y de la reciente Directiva Europea de Secreto Industrial.
La directora de Patentes de PONS IP, Patricia Ramos, explicó las novedades de la Ley de Patentes, con la modificación del sistema de concesión y nuevos ámbitos de protección de los modelos de utilidad, y Amaya Mallea, directora de Consultoría legal en I+D+i de PONS IP, ha explicado el secreto industrial como alternativa de protección en la nueva Ley y la reciente directiva de Secretos Empresariales.
La Nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, aprobada en julio de 2015, para la protección de invenciones industriales en España, entró en vigor hace justo dos días, para alinear la normativa española con la europea e internacional y fortalecer, así, el sistema de patentes para fomentar de la innovación en España.
Hace justo un mes, la Oficina Europea de Patentes publicó los datos correspondientes a 2016, en los que la biotecnología ocupaba el décimo lugar como sector con más solicitudes de patentes en Europa, con 5.744, cifra que representa un crecimiento del 0,3% respecto al año anterior, estando entre los sectores que crecen en solicitudes. Entre los diez sectores que más patentan en Europa, sólo crecieron cuatro en solicitudes: biotecnológico, tecnologías médicas, maquinaría electrónica y transporte.
En España, según nuestros últimos datos disponibles en el Informe ASEBIO 2015, en 2015 se publicaron 905 patentes en el sector biotecnológico. El 64% de las patentes publicadas correspondieron a solicitudes y el 36% a concesiones. En 2015, el sector empresarial dejó de ser el principal agente en España que patenta. Este año, la cotitularidad fue la opción principal, con un 33% de las patentes publicadas, seguido del sector empresarial (31%) y de las universidades (21%). La empresa Grifols es la que tiene un mayor número de patentes solicitadas y concedidas en 2015, con nueve solicitudes y 13 concesiones, seguida por Abengoa.
Si hablamos en términos generales, España ocupa la décimo séptima posición en cuanto a solicitudes de patentes respecto a otros países europeos, con 1.558 en 2016, el 2,6% más. Sin embargo, este lugar desciende varios puestos, hasta el 27, si hablamos de solicitudes de patentes por millón de habitantes, con 32, muy lejos de Suiza, que ocupa el primer lugar con 892.
En números absolutos, España representa solo el 1% de las patentes solicitadas en la Oficina Europea (159.330 en total) a gran distancia del 16% de Alemania o el 7% de Francia, en una clasificación que lidera Estados Unidos, Alemania y Japón.