AseBio

La biotecnología europea propone mejoras para la Iniciativa europea de biotecnología y biofabricación

EuropaBio, de la que AseBio es miembro, propone cinco principios básicos para lograr un sector de biotecnología industrial europeo competitivo a propósito de la publicación del Programa de Trabajo para 2024 elaborado por Comisión Europea (CE).  

experimento-cientifico-planta_144627-1310
AseBio
Biotecnología industrial
Proyectos EU

La Comisión Europea presentó el pasado mes de octubre, el Programa de Trabajo para 2024 donde se recogen las 15 nuevas propuestas enmarcadas en los seis pilares de trabajo de la Comisión Europea para 2024.

Uno de estos pilares se centra en “Una economía al Servicio de las Personas”. Dentro de este pilar, el próximo 20 de marzo se presentará la iniciativa europea de biotecnología y biomanufactura de la UE. Su propósito es el de aprovechar las ventajas tecnológicas como puntos clave para la competitividad y la modernización de la industria de la UE debido a su alto potencial de crecimiento y productividad laboral.

Dentro de las 15 nuevas propuestas del recién publicado Programa de Trabajo de la Comisión Europea para el próximo año, destaca la biotecnología. El documento expone que: “Una próxima iniciativa ayudará a materializar todos los beneficios de las biotecnologías y la biomanufactura, elementos clave para la competitividad y modernización de la industria de la Unión Europea debido a su alto potencial de crecimiento y productividad laboral”.

Esta iniciativa es una gran oportunidad para que la UE adopte medidas urgentes e inmediatas para expandir el sector de la biotecnología y de la biofabricación en la UE acompañado por un entorno regulatorio favorable, que fomente la inversión en I+D y atraiga incentivos que faciliten y fomenten su desarrollo.

Frente a esto, desde EuropaBio, de la que AseBio es miembro, se ha empezado a trabajar e identificar las peticiones claves específicas para lograr un sector de biotecnología industrial europeo competitivo y que ofrezca soluciones innovadoras sostenibles. Adicionalmente, se proponen 5 principios básicos que deben respaldar este enfoque.

Peticiones claves:

1. Necesidad de marcos nacionales y de la UE armonizados para habilitar la biotecnología;

2. Abordar los obstáculos regulatorios para acelerar el acceso al mercado y mejorar la competitividad global;

3. Mejorar el acceso a las materias primas y el reconocimiento de la sostenibilidad;

4. Apoyar la ampliación de la infraestructura y mejorar el acceso a las habilidades.

Principios básicos

1. Reconocer los beneficios sociales y económicos de la biotecnología y la biomanufactura, con un marco político predecible y coherente a lo largo de las cadenas de valor que permita el crecimiento y la transformación en todos los sectores.

2. Garantizar un acceso competitivo al mercado para los productos biotecnológicos y bioprocesos en Europa y permitir que las empresas europeas sean contribuyentes activos en cadenas de suministro globalmente resilientes, con la confianza informada de los ciudadanos, incluyendo vías regulatorias claras para avances innovadores.

3. Desbloquear todo el potencial del Mercado Único Europeo para los procesos de biotecnología y bioprocesos, incluyendo personas, bienes, servicios y capital.

4. Crear marcos de inversión para la biotecnología y la biomanufactura, incluido el acceso a capital de riesgo dentro de Europa, para facilitar instalaciones de producción a múltiples escalas y biorrefinerías y lograr una capacidad paneuropea.

5. Aplicar Principios de Innovación dentro de las prioridades de I+D para la biotecnología (incluyendo avances digitales e IA), mejorar la protección de la propiedad intelectual y desarrollar habilidades para acelerar la transición industrial y la producción a través de la innovación.

Desde AseBio apoyamos esta iniciativa y seguiremos trabajando de la mano con EuropaBio para trasladar las necesidades de las empresas biotecnológicas españolas para que sean consideradas por la CE en la iniciativa europea de biotecnología y biomanufactura de la UE.