AseBio

La historia del AseBio Investor Day y cómo llegó cuando más falta hacía

La próxima edición se celebra este 28 de abril en Madrid y contará con casi 300 asistentes y 50 inversores de toda Europa 

AseBioinvestor Day
David Fernández
Internacional
Financiación
Corporativo

Cuando lanzamos la primera edición del AseBio Investor Day en 2017, España ya contaba con una industria biotecnológica en pleno desarrollo, pero seguía presentando un gran punto débil: el acceso a la financiación.

Durante la década de los 2010’s se hizo un buen trabajo facilitando el acceso a las pequeñas cantidades de capital semilla necesarias para lanzar una empresa y comenzar la actividad. Sin embargo, según se desarrollaban nuestras empresas, las necesidades de financiación eran cada vez más importantes. España seguía adoleciendo de una escasez de inversores de origen nacional.

Los grandes inversores internacionales, tradicionalmente, se centraban en sus mercados de origen o en aquellos con una industria biotecnológica muy madura, como Reino Unido, Suiza, Francia o Alemania. Por este motivo, desde AseBio establecimos como objetivo prioritario para la asociación el dar visibilidad y atraer a este publico internacional, para facilitar el contacto de nuestras empresas con nuevos inversores y crear nuevas oportunidades de inversión. 

Pero esta prioridad remonta más allá… Desde 2008, ya trabajamos firmemente en ello con todas las ediciones de BIOSPAIN. Realizamos un gran esfuerzo presupuestario para poner a España en el punto de mira de estas del capital riesgo internacional; con la perspectiva de los años creemos que con gran éxito.

Fue en este contexto en el que celebramos la primera edición del AseBio Investor Day en el inmejorable marco del Parc Cientific de Barcelona, con pocos recursos y expectativas muy conservadoras. Nuestro objetivo, sobre todo, era comprobar la respuesta de la comunidad inversora nacional e internacional ante un evento de este tipo en España. 

Superando expectativas

La respuesta no pudo ser mejor: contamos con todos los inversores nacionales y una buena representación de inversores de Francia, Reino Unido o Suiza. De los 70 asistentes previstos pasamos a más de 150 gracias al boca a boca y comprobamos el entusiasmo con el que fue recibida la iniciativa. Este entusiasmo y la posibilidad de organizar una actividad que aportase valor a nuestros socios y al conjunto de la comunidad biotecnológica española, nos animó a celebrar este evento de forma recurrente.

Desde entonces hemos organizado dos ediciones más, en Madrid y una edición virtual, en plena pandemia. Celebramos ahora la cuarta edición de este evento y, en estos años, más de 250 start-ups han tenido la oportunidad de entrar en contacto con más de 100 inversores nacionales e internacionales y se han mantenido más de 1.500 reuniones one-to-one. 

Un impacto evidente en el sector

La industria biotecnológica española ha cambiado sustancialmente desde la primera edición del evento. Hoy podemos mostrar con orgullo ejemplos de éxito de empresas nacionales que han cerrado acuerdos de licencia con grandes farmacéuticas internacionales, ejemplos de adquisiciones en las que nuestras empresas son valoradas en cientos de millones de euros o rondas de financiación con capital riesgo que figuran entre las mas destacadas del sector en Europa. 

El evento es un claro reflejo de la evolución de nuestro sector biotecnológico y con cada edición, la calidad de los participantes y de la organización aumenta considerablemente. Además del desarrollo del sector, cada vez contamos con más inversores nacionales que, en colaboración con los internacionales en búsqueda de nuevas oportunidades en un mercado aun por explorar, hace que las cifras de inversión privada en el sector marquen un nuevo récord año tras año.

investor day

No hubiese sido posible sin…

En esta breve historia del AseBio Investor Day no podemos dejar de agradecer a aquellas entidades que, gracias a su apoyo, patrocinio y compromiso con el evento, han hecho posible que el evento nazca y se consolide. Merecen una mención especial nuestro patrocinador Platinum recurrente, Kaudal, así como Asabys Partners, BME-Growth, Inveready, Euronext e Ysios Capital. Tambien queremos hacer una mención especial a PwC, nuestro nuevo patrocinador Platinum este año.

El éxito de este evento es el resultado del esfuerzo conjunto y del trabajo de todo un sector. Por eso estamos convencidos de que la presente edición que estamos a punto de celebrar será la mejor y desde AseBio seguiremos trabajando para ser el facilitador de referencia entre la ciencia, la industria y la comunidad inversora.

 

David Fernández es el director de Internacionalización y Desarrollo de Negocio de AseBio