Almirall y el Centro de Regulación Genómica (CRG) avanzan en la investigación de la dermatitis atópica
Los objetivos de investigación de esta colaboración incluyen, entre otros, la caracterización de modelos experimentales de la DA para identificar los que muestren mayor relevancia fisiológica y predictibilidad de la enfermedad.

La dermatitis atópica (DA) es una de las enfermedades de la piel más prevalentes, que afecta aproximadamente al 7,2% entre los adultos en España y hasta el 4,4% en Europa. Además de su frecuencia, esta enfermedad se manifiesta de forma heterogénea y muchos pacientes no responden satisfactoriamente a los tratamientos actuales. Para abordar esta necesidad, Almirall y el Centro de Regulación Genómica (CRG) están colaborando estrechamente para entender mejor la enfermedad con el objetivo final de poder desarrollar nuevos fármacos más eficaces para la DA.
En un evento celebrado en el CRG en el marco de la Semana de la Administración Abierta, Eduard Sabidó, jefe de la Unidad de Proteómica CRG/UPF, y Mercè Pont, Translational Medicine Principal Scientist en Almirall, abordaron los avances de la colaboración y los desafíos en el desarrollo de tratamientos para la DA.
Los objetivos de investigación de esta colaboración incluyen, entre otros, la caracterización de modelos experimentales de la DA para identificar los que muestren mayor relevancia fisiológica y predictibilidad de la enfermedad. La colaboración pretende generar nuevos datos sobre los mecanismos de acción de esta compleja enfermedad que permitirían identificar nuevos enfoques y opciones terapéuticas para el tratamiento de esta compleja enfermedad
En este proceso de investigación, la Unidad de Proteómica CRG/UPF juega un papel fundamental aportando su conocimiento experto de métodos proteómicos para caracterizar los modelos de DA y cambios que ocurren en la piel de pacientes. Por su parte, Almirall está aportando su amplia experiencia en DA, proporcionando los modelos experimentales y las muestras de piel de la enfermedad que se van a caracterizar en profundidad.
"Estamos satisfechos con los avances recientes en las opciones de tratamiento de la dermatitis atópica. No obstante, seguimos trabajando para identificar innovaciones científicas y tecnológicas que permitan dar un paso más para ofrecer mejores terapias a los pacientes. Esta colaboración nos permite combinar nuestra experiencia en dermatología médica con las habilidades de la unidad de proteómica del CRG para comprender mejor esta compleja enfermedad y explorar nuevas oportunidades de tratamiento", declara el Dr. Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer de Almirall.