AseBio

#ObservatorioAyudasI+D / Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI)

Recientemente, el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades publicó la orden por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2024 de las ayudas públicas en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI).

foto_general_cpi_
AseBio
Financiación

El pasado 16 febrero, el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades publicó la orden por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2024 de las ayudas públicas en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI).

Con esta orden se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la ejecución y apoyo de operaciones de Compra Pública de Innovación que impulsen y promocionen actividades de I+D+i lideradas por las empresas.

La finalidad de las ayudas objeto de esta convocatoria es el desarrollo y adquisición de productos o servicios innovadores por parte de compradores públicos, a través del mecanismo de la CPI, con el fin de:

  • Mejorar los servicios públicos, en términos de eficacia o eficiencia;
  • Mejorar la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos parala I+D+i empresarial mediante la contratación;
  • Reforzar la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia;
  • Estimular el emprendimiento y la innovación, particularmente de las PYME.

Las ayudas de la Línea FID para el desarrollo de operaciones de Compra Pública de Innovación se dan en régimen de concurrencia competitiva. Las actuaciones para las que se solicite ayuda deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 3.000.000 de euros y la cuantía total máxima de las ayudas a financiar es de 177.000.000 de euros a cargo del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027.

El plazo de solicitud comenzará el 4 de marzo y concluirá el 18 de marzo de 2024.

La convocatoria va dirigida a organismos y entidades del sector público que tengan la condición de poder adjudicador y presten un servicio público del que sean titulares. De esta forma, los futuros compradores públicos propondrán los productos o servicios innovadores que serán objeto de desarrollo y adquisición a través de la CPI, y solicitarán fondos al Ministerio con los que lanzar licitaciones de CPI para los próximos 4 años.