Orikine Bio obtiene más de 800.000 € de Proyectos de colaboración público-privada, de la Agencia Estatal de Investigación de España para avanzar en una revolucionaria terapia contra las enfermedades autoinmunes
Los fondos obtenidos permitirán a Orikine avanzar en los estudios preclínicos de prueba de concepto de Foldikine™ ORK-1, un medicamento destinado a tratar enfermedades autoinmunes/inflamatorias.
Orikine Bio, una empresa pionera de biotecnología especializada en el descubrimiento, la investigación y el desarrollo de citoquinas biespecíficas con ingeniería de precisión para el tratamiento de enfermedades autoinmunes graves, anuncia hoy la concesión de 800.000 € de financiación del Programa de innovación en investigación sanitaria CPP23, administrado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español.
El Programa CPP23 fomenta las colaboraciones entre la industria y el mundo académico en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Orikine y sus socios académicos, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona, recibirán un apoyo financiero total de más de 1,5 millones de euros para esta investigación.
La plataforma tecnológica Foldikine© de Orikine está revolucionando el futuro de la inmunoterapia mediante la ingeniería de citoquinas biespecíficas que van más allá de las limitaciones naturales de la biología. Estas innovadoras proteínas optimizadas
(denominadas Foldikines) están diseñadas para controlar la respuesta inmunitaria con precisión, ofreciendo un potencial terapéutico sin precedentes para hacer frente a enfermedades autoinmunes, inflamatorias e incluso oncológicas. Mediante este enfoque
novedoso y único, Orikine está abriendo nuevas posibilidades para tratamientos en los que las terapias tradicionales basadas en citoquinas no han logrado éxito en las fases clínicas.
Orikine Bio utilizará los fondos para impulsar el desarrollo de su proyecto estrella, ORK1, un tratamiento con Foldikines, el primero de su clase (“first-in-class” en inglés), con un mecanismo de acción innovador que no tiene precedente en el mercado. Este fármaco está dirigido a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y otras enfermedades autoinmunes o inflamatorias graves con importantes necesidades médicas no cubiertas. Se estima que, para 2030, más de siete millones de personas en Europa y Estados Unidos padecerán EII.
«Queremos expresar nuestra gratitud a la Agencia Estatal de Investigación de España por su apoyo constante a la innovación en investigación sanitaria. Ser admitidos en el Programa CPP23 no solo marca un hito crucial en nuestro recorrido para acercar ORK1 un poco más a los pacientes, sino que también supone una gran validación de nuestro innovador enfoque», afirmó el Dr. Alejo Chorny, CSO de Orikine Bio. «Este impulso nos permite agilizar nuestros plazos de desarrollo preclínico. Estamos deseando colaborar con nuestros socios del mundo académico y continuar nuestro trabajo para atender las necesidades médicas fundamentales y no cubiertas de los pacientes de todo el mundo que están sufriendo enfermedades autoinmunes».
Los fondos se utilizarán para llevar a cabo la investigación en curso y para el desarrollo preclínico de ORK-1, incluyendo, entre otras cosas, nuevas labores de caracterización y validación in vitro e in vivo como apoyo para posteriores estudios regulatorios de CTA
(Clinical Trial Application) o IND (Investigational New Drug), cuyo inicio actualmente está previsto para el 2025.