La Plataforma One Health y MSD en España lanzan una innovadora y pionera iniciativa para acercar el enfoque ‘One Health’ a las universidades
Todas las universidades que así lo deseen pueden adherirse a la iniciativa ‘Una Universidad, Una Salud’ de la que ya forman parte la Universidad Jaume I de Castellón, la UCAM de Murcia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valladolid.
La Plataforma One Health y MSD en España, junto con el apoyo de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), han puesto en marcha la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’. Se trata de un proyecto pionero que tiene como objetivo ofrecer una acción de concienciación y divulgación del enfoque ‘One Health’ para incrementar el conocimiento sobre el concepto, sembrar la semilla del enfoque multidisciplinar tanto en el profesorado como en el alumnado y reconocer las acciones de los alumnos que incorporen esta perspectiva trabajando en equipo sobre salud.
Esta iniciativa culminará con el Premio Nacional One Health que consistirá, siempre que sea posible de conformidad con los perfiles ganadores, en una estancia formativa en el laboratorio biofarmacéutico MSD en España.
El premio se otorgará al mejor Trabajo de Fin de Grado centrado en los aspectos que, de una forma u otra, intervienen en la salud buscando un impacto positivo para la salud de las personas, la de los animales y la del medioambiente de los cursos académicos 2023/24 y 2024/25.
Para la directora ejecutiva de Government Affairs de MSD en España, Cristina Nadal, “acercar el concepto ‘One Health’ a las universidades es clave para que las nuevas generaciones conozcan e interioricen la interrelación e impacto que prácticamente todos los ámbitos profesionales tienen sobre la salud en su definición más amplia. Confiamos en que 'Una Universidad Una salud' será un paso importante en el desarrollo profesional de los premiados y les brindará nuevas perspectivas y oportunidades para su carrera. Ahora más que nunca, es necesario que las nuevas generaciones conozcan esta interrelación y la necesidad de un trabajo colaborativo multisectorial".