AseBio

Programa TICCámaras, ayudas económicas para el Plan de Desarrollo Tecnológico de pymes y autónomos

La Cámara de Comercio de España ha lanzado una convocatoria para la Transformación Digital de las Pymes a través de la prestación de servicios de asesoramiento y de la concesión de ayudas económicas frente al COVID-19 

Programa TICCámaras, ayudas económicas para el Plan de Desarrollo Tecnológico de pymes y autónomos
Coronavirus
Ayudas

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España ha puesto en marcha el Programa TICCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las pymes.

¿En qué consiste TICCámaras 2020? 
El programa TICCámaras integra herramientas competitivas digitales claves en una estrategia, y maximiza las oportunidades que la digitalización ofrece a las pymes y autónomos para reactivar su actividad. Mejorando así su productividad y competitividad. Asimismo, el programa ofrece ayuda económica para que las empresas participantes puedan implantar su Plan de Desarrollo Tecnológico a través del proveedor especializado que determinen.

¿Cuál es el objetivo de TICCámaras 2020? 
El programa TICCámaras tiene como objetivo impulsar la incorporación de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en las pymes. Para fomentar la competitividad y aprovechar las ventajas tecnológicas en las empresas.

¿Qué incluye este programa? 
Las líneas de actuación que contempla el Programa son: 

  • Diagnóstico Asistido de TIC para la realización de un análisis exhaustivo del nivel de digitalización de la empresa para conocer la situación de la misma e identificar sus necesidades tecnológicas.
  • Utilización de las TIC y herramientas de productividad: ERP, CRM… con clara orientación a la nube (cloud computing). 
  • Comercio Electrónico. 
  • Marketing Digital: SEO, SEM, email marketing, analítica web, social media, reputación online, aplicaciones móviles o cualquier otra herramienta. 
  • Ayudas económicas para la implantación de las soluciones que las empresas beneficiarias deseen implantar, conforme al Plan Personalizado de Implantación que se haya definido previamente con el Asesor Tecnológico de la Cámara, previa confirmación de la disponibilidad presupuestaria. 

¿Cuáles son los requisitos para poder ser beneficiario del TICCámaras? 
El Programa TICCámaras se dirige a las empresas industriales, comerciales y de servicios de cualquier sección del IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de la Unión Europea.

Las ayudas van destinadas a todas las pymes que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Ser una pyme (pequeña o mediana empresa) o autónomo.
  • Estar al corriente de pagos de sus obligaciones tributarios y con la Seguridad Social.
  • Cumplir la norma de minimis (Reglamento nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis), es decir, no haber recibido ayudas de cualquier Administración Pública que sumadas sean superiores a 200.000 € en los últimos tres años, 100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera.
  • Estar dado de alta en el Censo del IAE. Independientemente de los epígrafes del IAE en los que estén dadas de alta, quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del TFUE. 
  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003.
  • Cumplir la totalidad de los requisitos exigidos en la presente convocatoria. 

Presentación de solicitudes 
Los interesados, tanto personas jurídicas como personas físicas (empresarios individuales o autónomos), podrán presentar su solicitud y documentación que se acompañe a la misma hasta el 6 de agosto de 2020.