AseBio

Sanidad presenta la plataforma Valtermed

Sistema de información para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico

Plataforma Valtermed (Valor Terapéutico del Medicamento)
Salud
Medicamentos innovadores

"Valtermed (Valor Terapéutico del Medicamento) fue uno de los primeros proyectos impulsados por la Comisión Permanente de Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el presente Gobierno", comentaba en el acto presentación, Patricia Lacruz, Directora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

El desarrollo de Valtermed ha contado con la participación de un grupo de expertos de más de 40 personas. El objetivo de la herramienta es medir los resultados en la práctica clínica de medicamentos innovadores asociados a incertidumbre en cuanto a su impacto social, médico y económico.

La base de Valtermed serán los protocolos farmacoterapéuticos que definirán las variables a medir a partir de las variables incluidas en los ensayos clínicos, más aquellas que puedan ser pertinentes para poder medir el coste-efectividad en su uso clínico.

De esta forma, esperan que la información que integre el sistema pueda ser explotada para generar conocimiento que permita tomar decisiones de gestión a nivel macro (financiación, revisión de precio, posicionamiento), a nivel de CC.AA. (políticas de utilización del medicamento), a nivel del gestor de farmacia hospitalaria (mejorar el uso en su indicación) y, por último, para mejorar su uso por el paciente.

El ministerio contempla varios perfiles con distintos niveles de acceso a la información: la del prescriptor, la farmacia hospitalaria, el gestor de la Comunidad Autónoma, el Ministerio, y los pacientes. El nivel de acceso de los pacientes está por desarrollarse y pretende incluir una funcionalidad que les permita introducir datos de calidad de vida en cuestionarios validados de forma que se pueda llegar a calcular el coste por AVAC como medida de coste-utilidad. 

En la actualidad, han incluido 7 medicamentos en Valtermed, aquellos financiados bajo fórmulas de pago por resultados, 4 de los cuales son de origen biotecnológico: 

  • Las dos CAR-T comercializada: Yescarta, para el tratamiento de  linfoma difuso de células B, y Kymriah, para leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B.
  • Orkambi, Symkevi y Kalydeco: para el tratamiento de la fibrosis quística.
  • Besponsa: para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.
  • Alofisel: para el tratamiento de las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.

El ministerio priorizará la inclusión en Valtermed tanto de fármacos innovadores financiados como de aquellos de uso especial. 

La herramienta estructura la recogida de datos de acuerdo a la estructura del protocolo farmacoterapéutico, en forma de formularios por cada una de las fases del protocolo, con información de cumplimentación obligatoria (la necesaria para medir las variables definidas en el protocolo farmacoclínico y el acuerdo de pago por resultados) e información complementaria de cumplimentación voluntaria por el clínico.

Lacruz ha anunciado asimismo un plan formativo y de difusión, dirigido a poner en práctica Valtermed y la cultura de medición de resultados en el SNS.

Por último, Dolores Fraga, Sub-Directora General de Calidad de los Medicamentos de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha presentado el buscador del estado de financiación de los medicamentos en el que estarán indexados todos los medicamentos, incluidos en el nomenclator del SNS con información de su estado de financiación.

Desde Asebio valoramos positivamente que el Sistema Nacional de Salud se dote de herramientas de medición de resultados en salud, que permitan al sistema monitorizar el valor que aportan las innovaciones en su uso clínico.

Disponer de este tipo de herramientas será fundamental para poder continuar desarrollando esquemas innovadores de financiación que permitan gestionar la incertidumbre asociada a la alta innovación, alineando los intereses del sistema, los pacientes y la industria.

Estamos convencidos de que la mejor forma de poner en valor la innovación es precisamente medir el impacto clínico, social y económico que las mismas generan, y poner en marcha políticas públicas que tengan en cuenta dicho impacto.