AseBio

“Trabajar en biotecnología supone trabajar para mejorar el planeta y la vida de las personas”

Ion Arocena, director general de AseBio, ha participado en un evento organizado dentro del convenio que 3P Biopharmaceuticals ha firmado con la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra para potenciar la formación en Biotecnología 

foto ponentes unav 3p

"Trabajar en biotecnología supone trabajar para mejorar el planeta y la vida de las personas, ya que incide en 14 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”, ha recalcado Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en una charla dirigida a estudiantes de grados y posgrados sanitarios de la Universidad de Navarra. Se trata del primer evento organizado en el marco del convenio firmado por 3P y la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra para potenciar la formación e investigación en tecnología y producción de nuevos medicamentos, especialmente biotecnológicos, y que incluye también becas y premios para los alumnos más destacados.

Durante la conferencia, El sector biotecnológico, una industria de oportunidades, Arocena ha precisado el amplio espectro de sectores implicados en la biotecnología y su gran capacidad transformadora, tanto en el sanitario, al que pertenecen un 65% de las empresas asociadas, como en el de servicios especializados (30%), el agroalimentario (14%) o el de la biotecnología industrial (10%). 

Salarios “biotech” tres veces superiores al resto

Según un estudio de AseBio, trabajar en el sector biotecnológico implica estar en un sector que emplea en torno al 0,6% de las personas activas en España y con un impacto económico del 0,7% del PIB nacional.  La inversión en I+D en biotecnología, en permanente crecimiento desde 2013, se sitúa “en máximos históricos”, destaca Ion Arocena, “somos un sector que se mueve y canaliza grandes inversiones para generar crecimiento económico sostenible y empleo de calidad. Tenemos un talento universitario brillante con una alta participación de mujeres, el 60% en 2018, y la productividad y el salario por empleado de las “biotech” es tres veces superior al del conjunto de la economía”.

En cuanto a las oportunidades de trabajo, Arocena ha destacado la necesidad de especialistas, tanto en centros de investigación y universidades como en las empresas de biotecnología, en puestos como desarrollo de negocio, marketing y ventas, policy and public affairs o regulatory (trabajo en el contexto político y regulatorio de la actividad), gestión de la I+D o comunicación científica, operaciones y calidad, o las nuevas tecnologías y la digitalización, una disciplina trasversal que se dirige fundamentalmente a la optimización y automatización de los procesos. 

También ha mencionado otro tipo de entidades empresariales, como las agencias de propiedad industrial, en las que el sector ofrece salidas como técnico de patentes; así como las consultoras y compañías de asesoría científica o de capital riesgo, para el asesoramiento o evaluación de proyectos empresariales biotecnológicos; aludiendo igualmente a la necesidad de especialistas en el ámbito de la diplomacia y los organismos internacionales.

“Establecer este primer canal entre lo académico y lo empresarial, que es lo que han hecho ahora 3P y la Universidad es fundamental para permitir a los alumnos dar el salto a este mundo biotecnológico, que aún les es ajeno.”, ha concluido el conferenciante.

Convenio entre 3P y la Universidad de Navarra

En su intervención para presentar el convenio entre 3P y la Universidad de Navarra, Elena Erroba, directora de Desarrollo de Negocio en 3P Biopharmaceuticals ha explicado que 3P concederá a lo largo del próximo curso 2021-2022 sendos premios de 500€ al mejor trabajo de fin de grado (TFG) sobre temas de Biotecnología en la carrera de Farmacia y al mejor trabajo de fin de master (TFM) en el Máster de Diseño Galénico y Fabricación Industrial (MDGFI) de la Facultad de Farmacia. Además, los alumnos de este máster podrán optar a una beca de 2000€ acompañada de la posibilidad de realizar un año en prácticas remuneradas en 3P. 

Por otro lado, y en su compromiso con el desarrollo de la investigación en el campo de la biotecnología, Elena Erroba ha añadido que 3P se compromete a ceder equipos específicos a la universidad para los alumnos del MDGFI y “continuaremos organizando charlas y seminarios divulgativos sobre biotecnología como la que hoy ha ofrecido Ion Arocena, director general de AseBio”, ha recalcado.
 

Sobre 3P Biopharmaceuticals

3P Biopharmaceuticals es una CDMO (siglas en inglés para “organización de desarrollo y fabricación por contrato”) líder en el mercado, especializada en el desarrollo de procesos y la fabricación GMP (siglas en inglés para “buenas prácticas de fabricación”) de productos biológicos y de terapia celular. 3P ofrece soluciones para todas las etapas de producción de nuevos medicamentos: desde el proceso inicial hasta su comercialización, pasando por el desarrollo analítico y las fases preclínica y clínica. 

A lo largo de sus 15 años de historia, 3P ha fabricado alrededor de 60 moléculas para más de 50 clientes en una veintena de países. Más información: http://www.3pbio.com/